Jueves 13 de Junio de 2024

LOCALES

10 de mayo de 2024

La subsecretaría de Atención Primaria desarrolló con éxito un taller de inclusión y empatía en la enfermedad celíaca

El Municipio, a través de la Subsecretaría de APS, concretó en la mañana de este viernes, un taller de inclusión y empatía en la enfermedad celíaca, última de un ciclo de actividades enmarcado en el Día Internacional de la enfermedad celíaca (5 de mayo), fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre esta condición.

La actividad tuvo como sede el NIDO de Villa Magdalena (Necochea 6030). Contó con la presencia de la subsecretaria de APS Florencia Lestrada, Valentina Navarro (Psicol. Social de Celíacos Olavarría), Laura Canil (Laboratorio del Hospital Municipal), Marina Gamondi (servicio de Nutrición) y Virginia Draghi (médica de APS). Una importante cantidad de concurrentes participó de la jornada, que se prolongó hasta horas del mediodía.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten,  proteínas que se encuentran presentes en cereales como trigo, avena, cebada y centeno (TACC), que afecta a las personas con predisposición genética.

La celiaquía puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada. En Argentina, se estima que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor (1 de cada 79).

El único tratamiento es mantener una alimentación libre de gluten de por vida. Por ello, la disponibilidad de una variedad de alimentos libres de gluten (ALG) seguros resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de la población celíaca.



COMPARTIR:

Comentarios