Lunes 6 de Mayo de 2024

14 de abril de 2012

El Sindicato de Peajes alerta sobre el colapso del sistema vial

Mediante un comunicado el agrupamiento que tiene como titular a Facundo Moyano, afirma que son protagonistas de una situación que los preocupa.

Textualmente dice “Queremos hacer pública nuestra posición respecto de un conflicto que afecta a trabajadores y usuarios, y que ha sido planteado tanto a las empresas del sector como al Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) dependiente de Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

En un principio el espíritu del cobro de peaje para conservación, mantenimiento y mejora de las rutas, era brindar la seguridad vial necesaria para disminuir al mínimo los accidentes, teniendo como fin último la optimización del servicio y la calidad de vida de la población. Sin embargo hoy no sólo estamos en una situación de precariedad en donde no podemos sostenerlo, sino que éste se degrada día a día.

El nivel de desidia por el cual atraviesa la actividad de peajes es tal, que en algunas empresas se paga la factura de luz de los caminos con seis meses de atraso a solo tres días de que se corte el servicio, con el consiguiente peligro que esto podría acarrear para los argentinos.

Sólo se realizan las mínimas tareas de desmalezamiento y conservación, debido al incumplimiento del Estado en el pago de las obras realizadas cuyos certificados de finalización de obra han sido presentados por las empresas de la actividad hace más de 6 meses.

La falta de planificación a largo plazo hoy desnuda la ausencia de control estatal y pone en evidencia que si el único criterio para el mantenimiento de las rutas es la rentabilidad empresarial, el propio sistema vial va rumbo al colapso.

Se necesitan reglas claras y un fuerte compromiso del Estado, que hoy en día no está cumpliendo con los pliegos de concesión, lo cual determina un perjuicio directo a los trabajadores de la actividad.

La labor que en las rutas nacionales se viene realizando desde el 2003, se ha paralizado afectando a usuarios y trabajadores.

Nuestra obligación es advertir lo alarmante de esta situación, pues con la paralización de éstas, también se ponen en peligro los puestos de trabajo de nuestros compañeros y la seguridad de la población.

No queremos lamentar accidentes por falta de inversión.

Nadie que las haya transitado las rutas de nuestro país puede estar ajeno al peligro que presentan muchas de ellas.

En cinco rutas nacionales nuestros compañeros vienen cobrando sus sueldos hasta en seis cuotas.  



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