Lunes 22 de Julio de 2024

GéNERO

1 de junio de 2024

La Mesa Local contra la Violencia Familiar y el 'proceso de la ruta crítica'

Un importante marco de público participó del segundo encuentro del Ciclo de Diálogos “Géneros, Derechos y Territorios sin violencias”, organizado por la MLCVLyG de Olavarría, que cuenta con el aval de la Facultad de Ciencias Sociales.

Este jueves se concretó la charla “Abordaje integral e interdisciplinario de las violencias. Procesos, prácticas y nuevos acuerdos”, en el marco del Ciclo de Diálogos “Géneros, Derechos y Territorios sin violencias”, que organiza la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género de Olavarría.

En este encuentro, participaron el Secretario de Desarrollo de la Comunidad de la Municipalidad de Olavarría, Cristian Delpiani; por la Comisaría de la Mujer y la Familia de Olavarría, su titular, Vanesa Lauge, Solange Moreno, integrante del Equipo Interdisciplinario de la dependencia policial ; Julio Benitez, Inspector en Jefe del Distrito de Olavarría y María Fernanda Giménez, integrante del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires y actual presidenta del Colegio de Abogados de Azul.

Asimismo, fueron panelistas, por el Ministerio Público de la Defensa del Departamento de Azul, el Defensor Oficial para los fueros Civil, Comercial y de Familia del Departamento Judicial Azul, Juan Alberto Lucas y Silvana Valente, quien se desempeña en la Defensoría Pública e integra el Programa Permanente de Estudios de la Mujer de la Facultad de Ciencias Sociales.

Finalmente, por el Ministerio Público Fiscal delabordajeint4 Departamento de Azul, estuvieron Mariela Viceconte, fiscal interina en la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género de Olavarría, fiscal titular de la fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Azul y fiscal interina a cargo de la Fiscalía de Instrucción N° 10 de Olavarría; y José Pedro Iturralde Elortegui, ayudante Fiscal a cargo de la Ayudantía de Delitos contra la Integridad Sexual de Olavarría y de la Ayudantía de Autores Ignorados de la UFI N° 10.

A lo largo del encuentro los/as panelistas se refirieron al proceso de la ruta crítica que atraviesan las personas en situación de violencia, cuyo abordaje implica la intervención de diferentes instituciones. Se dialogó sobre los recorridos y experiencias de mujeres, niños, niñas, adolescentes y diversidades, así como las funciones y respuestas de las instituciones y servicios sociales, de salud, judiciales y policiales que intervienen y sus equipos de trabajo.

Posteriormente se debatió acerca de los desafíos y nuevos acuerdos que podrían sugerir para mejorar los abordajes y la articulación interinstitucional.

El Ciclo es organizado por la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género de Olavarría, y cuenta con el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Sociales, la Municipalidad de Olavarría, el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el Colegio de Magistrados del Departamento Judicial de Azul y la Asociación de Abogados de Olavarría.



COMPARTIR:

Comentarios