Lunes 22 de Julio de 2024

EDUCACIóN

3 de junio de 2024

Envión 1 y Espacio Adolescente visitaron Monte Pelloni

Los chicos y chicas que participan del Programa Envión de la Dirección de Niñeces y Adolescencias municipal, visitaron del excentro clandestino de detención de personas, bajo la órbita militar durante los años 1976-1978.

La visita educativa se enmarca en el enfoque de derechos que la Dirección municipal sostiene en cada uno de los servicios que representa. Además, las juventudes de la sede 1 de Envión vienen desarrollando, junto a sus referentes, proyectos de investigación en las convocatorias Futuro Memoria y Jóvenes y Memoria sobre la desaparición forzada de personas en nuestra ciudad.

Estos proyectos incorporan el testimonio de sobrevivientes detenidos en dicho predio clandestino con el objetivo de enarbolar la bandera de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y llamar a la reflexión colectiva permanente para construir con responsabilidad ciudadana nuestra Historia y evitar el atropello de los derechos humanos en la posteridad.

La recorrida fue encabezada por Carmelo Vinci y Carlos Genson, quienes estuvieron detenidos en dicho Centro Clandestino. Ambos, referentes locales y militantes incansables de la Comisión Provincial de la Memoria en la causa de derechos humanos y figuras activas en los juicios de Monte Pelloni.

Durante la jornada los sobrevivientes acompañaron la recorrida prestando testimonio vivo de su estadía, poniendo en contexto de los acontecimientos históricos de la época y compartiendo vivencias de sus trayectorias de vida y de su paso por Monte Pelloni.

La coordinadora de la sede 1 del programa Envión, Emilia Vales, manifestó que “Participamos junto a los chicos que concurren al Centro de Día Espacio Adolescente, y la Escuela que funciona en sus instalaciones, con el objetivo de conocer más sobre lo que pasó a través de los testimonios de personas que fueron detenidas clandestinamente en el predio, y a su vez, de poder seguir trabajando en la Memoria, la Verdad y la Justicia en el marco de la participación en las convocatorias Futuro Memoria y Jóvenes y Memoria”.

Además agradeció especialmente a Carmelo Vinci y Carlos Genson, y relató que “ellos nos acompañaron en todo el recorrido por el lugar, contándonos un poco qué fue lo que pasó del ‘76 en adelante y cómo fue su experiencia en el contexto de la Dictadura y en las detenciones clandestinas”.

Por último agregó que “fue muy movilizador escuchar los relatos en primera persona de víctimas del terrorismo de Estado y poder compartir esta jornada. Seguiremos profundizando lo acontecido e investigaremos sobre los casos de tortura en las Islas Malvinas”.



COMPARTIR:

Comentarios