NACIONALES
24 de julio de 2024
La Libertad Avanza se abre a todas las fuerzas, más allá del PRO
Lo afirmó Alejandro Speroni, armador seccional del partido. En otro orden, como funcionario de Economía de la Nación fue consultado por las obras: las están transfiriendo a Provincias y Municipios. Como filosofía partidaria, expresó que no hay planificación por parte del Estado y deberán “los agentes económicos, velando por su propio interés, benefician al interés común”.
Speroni, Subsecretario de Asuntos Legales del Ministerio de Economía de la Nación, aclaró que ya están ejecutando “programas de transferencias de obras, en un proceso de descentralización de la obra pública, que estaba bajo la responsabilidad del Estado Nacional, a las distintas jurisdicciones subnacionales: provincias y municipios”.
“Eso se está haciendo desde la Secretaría de Obras Públicas que depende hoy del Ministerio de Economía, así que eso me consta de manera directa. Todo el tiempo se están haciendo transferencias” insistió.
“Tenemos que aspirar a una sociedad postestatal, no tiene un punto de llegada. No es que el año que viene, en dos años... Es una orientación nuestra. Nosotros partimos de esa visión” expresó Speroni en torno a la participación del Estado en la obra pública.
“Hay que cambiar las mentalidades para eso, además de las normas, sobre todo las mentalidades. Nuestro es un combate de ideas, como siempre se dice”, argumentó.
La falta de planificación “es una de las cosas más atractivas, más estimulantes de nuestro ideario político”.
“Acá no hay planificación, nosotros somos lo más contrario que pueda usted imaginar a la idea misma de un planificador central, el burócrata con una planilla de Excel está mirando y diciendo: “en Olavarría hay que hacer tal cosa, en Azul tal otra, en Bolívar, en Tapalqué o en la provincia del Chaco... No, nosotros asumimos que son los agentes económicos los que, velando por su propio interés, terminan beneficiando realmente el interés general” justificó.
“El bien común no lo vemos como una abstracción, lo vemos como fruto natural de que los actores económicos busquen un legítimo beneficio a su actividad”.
Cuando se le preguntó por la relación política con el PRO, y particularmente con algunas personas como Ezequiel Galli, Speroni prefirió no “personalizar”.
“La unidad más reducida, que es el distrito, es el que define, nosotros escuchamos, en mi caso, como coordinador de sección, recojo la información que me transmiten los referentes del distrito” explicó.
“Que esté Juan Pérez o María González en un cargo nacional no es relevante” aclaró, y agregó: “la concepción nuestra de abrir el juego a otras fuerzas, no se circunscribe, ni muchísimo menos, al PRO”, puntualizó.
“El PRO está hoy en una crisis bastante palmaria, bastante ostensible, no sabemos a dónde los va a llevar. El Peronismo también está en permanente crisis ¿no?”
Y recordó: “Perón decía que los peronistas cuando se pelean es porque se reproducen. Bueno, eso ocurre, nos está pasando en La Libertad Avanza”, reconoció.
“Hay fracturas de bloques en los concejos deliberantes, en la legislatura, en Congreso Nacional, en diputados... Vuelvo a lo del principio, y los subrayo, estamos abiertos a admitir en nuestras filas, con la mayor generosidad a todo aquel que esté identificado con lo que se puede resumir en el Pacto de Mayo. Eso no fue baladí, no es algo arbitrario, antojadizo”.
Finalizó expresando que promueven “la libertad individual” y que no hacen “selección basada en el pasado de las personas”.
“Buscamos que aquellos que se sientan identificados con nuestro ideario se sumen voluntariamente. No somos sectarios ni endogámicos, sino transversales y movimientistas”.
“Necesitamos tener un partido político, debido a las reglas del sistema argentino, pero nuestra inspiración va más allá de la lógica partidista, es universal”.