LOCALES
2 de octubre de 2024
IOMA fue tema en el encuentro entre los ediles y Fernando Alí
Afirman que el profesional expresó que es muy reciente para expresar un impacto, y que están trabajando en la contingencia. Los concejales Romero, Gamondi y Gonzalez se expresaron luego del encuentro. El último de los mencionados solicitó al intendente Wesner que haga pública la posición y defienda a los pacientes olavarrienses.
Para Romero “no es un problema nuevo, que se ve que se ha tratado de buscar un montón de soluciones y de diálogo, y no se llega a la respuesta”.
Consideró que la decisión de romper con FEMEBA en la zona fue una forma de “patear el tablero y tratar de buscar un plan B, como para tratar de dar una respuesta y una solución a un problema que lleva más de 15 años”.
El concejal Gamondi, que además es médico, se mostró partidario de eliminar intermediarios como la FEMEBA porque ellos ven que “existe demasiada burocracia, demasiados organismos que manejan facturaciones de un lado y del otro, y que eso imposibilita un buen funcionamiento y una buena financiación del mismo”.
De todas formas expresó que “Hay que tener en cuenta que el sistema de salud no es caro, es extremadamente caro. Entonces tenemos que tratar de hacerlo más eficiente”.
“Se está hablando de convenios con COCEBA. Pero también hay que ver específicamente si el hospital puede absorber toda la demanda. Tengamos en cuenta que IOMA, acá en Olavarría, tiene 24.000 pacientes” explicó.
González, por último, contó que Alí planteo que aún no pueden decir “qué repercusiones va a tener”, pero el edil no dudo en calificar la situación como “muy preocupante y muy grave”.
“Creo que el intendente municipal tiene que ponerse al lado de los vecinos, dejar de lado la ideología, hasta ahora no ha manifestado postura: Maxi Wesner tiene que dejar en claro que está al lado de los vecinos, que le preocupa lo que está sucediendo” exigió.
Adelantó que “lo que puede llegar a suceder” es que una “masa tan grande de afiliados que tiene IOMA, tengan que recurrir al hospital municipal y sabemos lo que luego repercute en la demora de los pagos y demás, va a generar una situación muy difícil de afrontar para el municipio, que es también lo que nos preocupa, más allá de la salud de nuestros vecinos”.