EDUCACIóN
21 de octubre de 2024
Educación: ‘La realidad impone necesidades distintas’
La profesora Marta Casanella, Jefa de Educación de la Región XXV, se expresó por LU32 en el marco del posible cierre del Profesorado de Filosofía del ISFD 22. Indicó que aún no está definido, ya que están acompañando a la comunidad educativa ante la resistencia. Añadió que buscan que la oferta de profesorados y educativa se vaya adaptando a las necesidades de las comunidades y del sistema de formación superior.
La docente sostuvo que “Hay muchas otras necesidades que tiene la comunidad educativa. Una de ellas es la de fortalecer la formación de profesores para la educación técnica y la educación agraria”.
“No hay ese tipo de oferta a nivel local y esto hace que los profesores que están, digo por la edad y por el recorrido, empiezan a jubilarse. Empezamos a cubrir de alguna manera los cargos, con diversas variantes que tiene la normativa prevista, pero que en definitiva, no se pueden cubrir” puntualizó.
Agregó que “también tenemos en la región la apertura de la Escuela Técnica en Tapalqué, que ya tiene las materias específicas y aparece más demanda aún”.
Pensando en otros ítems, ejemplificó que “podemos hablar de bibliotecología, en tanto que hay muchos docentes que continúan esa capacitación superior afuera, viajando o en formatos híbridos, incluso con arancel”.
Coincidió con las autoridades del ISFD 22 en que aún no han “elevado la propuesta a Superior, ni hemos emitido criterios porque entendemos que tenemos que continuar acompañando un tiempo más en este repensar, para acompañarnos y para poder pensar juntos”.
“Se ha generado toda una resistencia que, incluso, corre de foco pensando en, o pretendiendo pensar, que estas son decisiones que toman una o dos personas” explicó.
“Hay que invitar a revisar la normativa, volver a leerla, a entender juntos este anclaje, que tienen que tener la oferta de superior para todos los jóvenes estudiantes de la región, y de las regiones vecinas” expresó Casanella.
Al ser consultada por la altura del año donde este tipo de temas llegan al debate público, Casanella explicó que “adquiere resonancia sobre el último momento, pero nosotros trabajamos durante todo el año. Por eso insisto, si el trabajo no ha sido lo suficientemente intenso porque el instituto 22 pide más tiempo, espacio, me parece válido y lo damos y estamos trabajando”.
Agregó que quieren instalar la “idea de que esa variedad debe ser acompañada también con flexibilidad el poder sentarse a pensar en conjunto y no segmentar las ideas en compartimentos estancos”.
“Empezamos a pensar de manera colectiva, evitar las simplicidades o las simplificaciones que no favorecen a nadie” solicitó.
Y reiteró “Una simplificación es pensar que es una sola carrera la que se quiere cambiar porque sí”.
Aquí, ejemplificó con dos carreras nuevas que se abren y otras dos que caen: “En Artes Visuales, había en el profesorado dos cursos, dos divisiones. Entonces se plantea dejar una sola división desde el profesorado y generar una tecnicatura en cerámica”. Este hecho había sido anunciado por Fabián Iglesias, director de la Escuela Galgano.
Casanella señaló que la tecnicatura “es relevada como una necesidad para la comunidad, también con una capacidad de inserción laboral muy claro”.
Por otro lado, “en el CPEAC también tenemos un cambio” adelantó. “Una tecnicatura en arte audiovisual, se va a transformar en una carrera de danza”.
“¿Por qué danza? Porque la provincia de Buenos Aires decidió que los jardines de matrícula mínima de toda la provincia tengan, no importa dónde estén, estímulos de artística y educación física. Entonces, hacen falta”.