Sábado 18 de Enero de 2025

LOCALES

12 de diciembre de 2024

Crónica de una semana agitada

Este jueves 12 se cumple un año desde el primero de los temporales de diciembre de 2023. Los mismos causaron estragos en Olavarría y la región. El Gabinete Municipal recién conformado tuvo que actuar contrarreloj frente a un escenario inesperado. LU32 sufrió la caída de su antena principal. La energía se cortó por más de dos días y decenas de familias fueron afectadas. A un año, repasamos los principales hechos que marcaron una semana agitada. Por Santiago Manuel Garralda.

Martes,12 de diciembre de 2023. La mañana fue como cualquier otra de mediados de diciembre, con el agregado de que Olavarría y parte de la región, atravesaba horas de intenso calor. De a poco llegaba a su fin un año movilizante, con elecciones presidenciales y cambios de gobierno, que a priori, eran inesperados.

Cerca del mediodía, en la Radio nos reunimos para celebrar un nuevo cumpleaños, el número 53. Compartimos comida y brindamos para que lo que venga, sea mejor. El día, de a poco, comenzaba a nublarse.

La tarde no sería una más. Maximiliano Wesner tenía pautado su jura como Intendente de Olavarría, devolviendo así al peronismo al gobierno municipal, luego de 36 años. Por otra parte, se esperaba que el flamante presidente de la Nación, Javier Milei, anuncie su primer paquete de medidas.

En el plano meteorológico, solo había una insípida alerta que pronosticaba lluvias fuertes.

A las 19 horas estaba hecha la convocatoria, que en principio, se iba a realizar en la Casa del Bicentenario. Pero la alerta mencionada obligó a cambiar la sede.

Cerca de 18:40 salí del Edificio de Radio Olavarría, y algo no me gustó al mirar el cielo. Había cierta oscuridad en las nubes y el ambiente se sentía pesado. No le dí importancia, por la vorágine en la que veníamos durante el día, y el querer llegar a tiempo.

A dos cuadras, comenzó a llover. Si estuvieron en la calle, quizás lo recuerden. Las gotas eran enormes. De todas maneras, no importaba. Había cosas más importantes que el estado del tiempo.

Mientras dialogaba con colegas y tratábamos de adivinar cuáles serían las medidas de Milei, la luz se cortó, y por una de las ventanas de la Sociedad Española, observé oscuridad. Mucha, como si la noche hubiese caído de repente.

Al correr de los minutos, la energía no volvía. Recuerdo haber subido una historia a Instagram para comunicar esto. Hasta que apareció Maximiliano Wesner en escena. Uno creería que el acto se suspendía, y ya está. Pero no. Al destino le gusta complicarnos y creo que nadie imaginaba lo que estaba pasando en realidad.

El flamante intendente, visiblemente preocupado, anunciaba la suspensión del acto. Pero además, comunicaba la creación de un Comité Operativo de Emergencia, que estaría integrado por funcionarios municipales de las distintas secretarías, Coopelectric, Defensa Civil, policía e instituciones intermedias ¿El objetivo? Dar respuesta a las personas afectadas por el temporal. Silencio total. La típica calma que antecede al huracán.

Luego de su anuncio, quise llamar a la radio para salir al aire, y comentar esto. "No estamos al aire Santi, se cortó todo", me dijo Julián.

Salí de la Sociedad Española y me encontré con un escenario casi apocalíptico, aunque suene exagerado. Calles anegadas, carteles tirados, árboles rotos a la mitad, voladuras de techos. A medida que avanzaba, todo era peor. El cuadro más dramático la vi en el ex Colegio Nacional, con el techo caído y árboles inmensos arrancados de la raíz. La Avenida Colón parecía una escena de la película 2012. Y si así estaba una de las arterias principales, no podía imaginarme lo que sería el resto.

Al volver a la Radio, me enteré del golpe ‘a nuestro corazón’, como bien describió Martín Rodríguez minutos después en redes sociales. El viento, hasta ahora protagonista omnipresente de esta historia que alcanzó unos 125 km/h de intensidad, había pulverizado la antena madre de Radio Olavarría. De esta manera, perdíamos –por algunos meses- la potencia regional que nos caracteriza.

Entre la desesperación y la acción

Como pude, escribí una breve crónica de lo que había sucedido y volví a mi casa a esperar más novedades. El Municipio, por vías oficiales, informaba algunas de las consecuencias y alertaba a la población que no circule. La electricidad, era lo más leve de lo sucedido.

Al día siguiente se convocó a una conferencia de prensa por la mañana en el Cuartel de Bomberos donde se brindaron detalles de cómo se estaba gestionando la ya declarada ‘emergencia’. En ese momento, vimos por primera vez en acción a la mayoría de funcionarios.

“Estamos en una situación de emergencia, pero queremos llevar tranquilidad, estamos trabajando desde un primer momento como un equipo en forma coordinada y planificada”, había dicho Wesner. A la par, mencionó que el Comité dio respuesta toda la noche a múltiples pedidos de ayuda de vecinos. También, la apertura de Centros Preventivos de Evacuación, estratégicamente colocados, que tendrían la función de asistir a las personas afectadas.

Por la tarde se convocó a una nueva conferencia. Mientras, una nueva alerta naranja por fuertes tormentas se anunció para el jueves 14. La electricidad todavía no había regresado.

El jueves, en cambio, algunos barrios ya tenían luz, pero había preocupación por pérdidas materiales y una nueva tormenta que se acercaba. 300 familias y 15 instituciones fueron asistidas, según se informó oficialmente. No se dio cuenta de pérdidas o heridos entre la población.

Otra conferencia fue anunciada en horas de la tarde para realizar un estado de situación del Partido y anticipar lo que sucedería, literalmente, minutos después.

En concreto, el temporal del jueves causó unos 80 eventos entre voladuras de techos, daños en hogares, construcciones y caídas de postes. Con menos daños que la anterior pero con una potencia similar, las calificaron como las dos peores tormentas en 30 años.

Una más, y volver a empezar

La energía, de a poco, comenzaba a llegar a los distintos barrios. Un factor afectaba el restablecimiento completo: el robo de cables, hechos que venían repitiéndose con frecuencia por esos meses, pero que se vio incrementado con las consecuencias de los temporales. 

Mientras, otra alerta se anunciaba para el sábado, que por suerte, fue solo lluvia con fuertes vientos. De hecho, se registraron muy pocos llamados de emergencia. Distinto fue el caso de Bahía Blanca, donde ese dìa fallecieron 13 personas y hubo múltiples daños materiales.

Horas después, Wesner agradeció a la comunidad por la comprensión y la solidaridad. Valoró a su equipo de trabajo recién conformado y así, comenzó su gestión al frente de Olavarría. Quedarían luego las ayudas coordinadas con la Provincia para las familias más afectadas, y la reconstrucción de establecimientos educativos. También la ausencia de la Nación, aunque eso sería recordado durante bastante tiempo por la, en ese momento, flamante conducción de la Comuna.

Por supuesto que los días posteriores la falta de electricidad fue el principal inconveniente, que, a paso lento, fue reestablecida.

En el medio, de a poco, y como podíamos, regresamos a nuestros puestos de trabajo. Desgastados mentalmente, sabíamos que lo que había pasado con nuestra antena era grave. Triste, sobre todo. Los mensajes de cariño de la audiencia y colegas fueron un mimo ante tanta desolación.

Olavarría pasó por tres temporales enormes, de magnitudes pocas veces vista. Y aquí se vio lo mejor de la comunidad. Todos juntos para un mismo lado, ayudando a los afectados. Las instituciones del tercer sector quedando a disposición, pese a que muchos de sus integrantes tenían sus padecimientos propios. Los medios de comunicación poniendo el cuerpo para llevar la información precisa a la población sobre lo que estaba pasando. Cada actor social, cumpliendo su tarea habitual, pero también solidaria.

A un año de esta semana agitada, recordar lo que sucedió no es tarea sencilla. Sin embargo, vaya a saber cómo, surgen desde lo más profundo, esta serie de recuerdos. Los mismos, se convirtieron en una sucesión de hechos que dejaron una marca, en mayor o menor medida, en toda la comunidad. Seguramente se van a seguir rememorando en los próximos años, como uno de los momentos trascendentales de Olavarría, en nuestra historia reciente.

Santiago Manuel Garralda/Servicio informativo Radio Olavarría



COMPARTIR:

Comentarios