CAMPO
1 de abril de 2025
En Azul peligra la cosecha y suman impuestos

Luego de las intensas lluvias los caminos rurales quedaron muy golpeados y como los ruralistas visualizan un escenario crítico para sacar de los campos los últimos carros de girasol y la campaña de soja que se viene.
En diálogo con Sintonía Agropecuaria Bernabela Bustos, productora rural de la zona de Chillar, habló sobre la situación que atraviesa el campo de cara al invierno y la disponibilidad de pasto: “La implantación de verdeos no se pudo hacer a tiempo en esta zona por la sequía y después nos llovió 300 milímetros en el mes, entonces se retrasó toda la implantación".
Al tiempo que agregó: "Los que pudieron por una u otra cosa sembrar los verdeos antes de toda esta lluvia hoy están hermosos, los demás están muy tardíos, hay gente que está destetando y no tiene dónde meter los terneros porque están los campos encharcados”.
En otro rango de temas que afectan directamente este panorama entran los caminos rurales que, en Azul, son desastrosos: “Estamos viendo cómo se va a sacar la cosecha porque se está terminando con el girasol, pero viene la soja y con los caminos como están la soja no se va a poder sacar”, aseguró.
En medio de este escenario, el Municipio sigue sumando impuestos: “Nos pusieron un incremento en los combustibles para mejorar caminos. Es decir que aparte del impuesto al camino, o sea, el productor y todos porque no solamente el productor, cualquier ciudadano común del pueblo que no tenga campo ni nada va a pagar el combustible con un impuesto municipal”.
“El girasol ya casi está cosechado, el maíz tardío viene muy bien, pero el maíz temprano fue muy castigado por la seca, muchos lo han picado para animales y otros nada, la verdad que el maíz sembrado temprano lo castigó, lo quemó directamente, tuvo un estrés hídrico la planta que no sirve para nada”, cerró.