16 de abril de 2012
Crean una aplicación que permitiría predecir la caída de granizo
Utiliza datos de Twitter y el Servicio Meteorológico nacional. Es gratuita y por ahora está disponible únicamente para equipos con Android. (Por Santiago Radice; Twitter: @Santiradice/clarín.com)
Mejor prevenir que curar. Esa famosa frase pareciera encajarle como anillo al dedo a Guido de Caso, un estudiante graduado de Computación de la Universidad de Buenos Aires que recientemente desarrolló una aplicación que permitiría predecir la caída de granizo.
La idea, cuenta Guido, surgió tras el fuerte granizo que cayó a principios de marzo en la Ciudad. “Ese día, por pura fortuna, mi suegra escucho sobre el granizo en la radio, le avisó a mi mujer y ella a su vez me llamó a mi. Gracias a esta cadena de avisos muy casera pude poner el auto a buen reparo”.
Inmediatamente, este el desarrollador argentino de 28 años se puso a pensar cómo podía utilizar la tecnología para no depender tanto del azar. Así fue como finalmente creó “Granizo Alertas”, una app gratuita que actúa como un notificador de alertas de granizo.
¿Cómo funciona? Muy simple. El programa se nutre de dos fuentes de información: Twitter y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La primera fuente, la red social de los 140 caracteres, es fundamental para la plataforma ideada por el argentino. La app, explica Guido, se fija "en qué ubicación estás (latitud y longitud) y busca tweets de tu zona que hagan referencia a granizo".
“Cuando la cantidad de tweets llega a cierto nivel alarmante, se te notifica mediante un aviso sonoro, de forma tal de que puedas salir a poner a reparo tus cosas”, agrega.
“Granizo Alertas” también utiliza información del SMN. Cuando éste lanza una alerta, el puntaje calculado por la aplicación sube. Sin embargo, no alcanza con que haya una advertencia para que la app empiece a sonar (teniendo en cuenta que muchas veces se emiten alertas de manera muy preventiva).
Es así como combinando estas dos fuentes, se calcula un puntaje entre 0 y 100, y al alcanzar un nivel crítico, la aplicación empieza a emitir notificaciones sonoras para dar aviso.
El programa es gratis, funciona en todo el país y, por ahora, solamente se puede instalar en dispositivos con Android, aunque su creador no descarta adaptarlo a otros sistemas operativos.