Viernes 19 de Abril de 2024

17 de abril de 2012

El costo de vida aumentó más para los pobres

El Indec estimó que la Canasta Básica de Alimentos subió en marzo 1,64%, mientras que la que agrega los servicios esenciales se encareció 1,46%. En los últimos doce meses esas cestas aumentaron 12,6% y 13,6%, respectivamente

Una vez más, la tasa de inflación resultó singularmente más elevada para los sectores de la población de muy bajo ingreso que para el promedio de la economía, según los datos difundidos por el Indec.

La cuenta es muy simple: si el promedio general de precios al consumidor aumentó 0,9% y los alimentos y bebidas 1,1%, mientras que las canastas de pobreza subió 1,5% y la de indigencia 1,64%, según la misma fuerte, surge que los sectores de mayor ingreso sufrieron una inflación claramente inferior a la que informan los parámetros oficiales.

No se trata de una relación casual, sino que pone de manifiesto claramente una regla básica de la economía: "La inflación afecta más a los pobres e indigentes, que al resto de los habitantes".

Eso se debe a que las franjas de población de menos recursos se caracterizan no sólo por carecer de un trabajo estable y de calidad, sino también porque su consumo es más intensivo en alimentos y gasto de la vivienda, a través de alquileres precarios.

Según los datos del Indec, una familia tipo de dos adultos y dos menores debió generar ingresos en el mes por $1.152 para no caer debajo de la línea de indigencia y $1.586,35 para ser considerado pobre. Los estudios privados ubican estos valores prácticamente en el doble.



COMPARTIR:

Comentarios