Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de abril de 2013

“Debut y Despedida”, la muestra que rompe el molde con multiplicidad de formatos en el Centro Cultural

El sábado 13 de abril, a las 20 horas, el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, dejará oficialmente inaugurada la muestra “Debut y Despedida” del artista santafesino Marcos López.

Esta muestra, que hasta el pasado 31 de marzo estuvo expuesta en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llega a nuestra ciudad para ser exhibida en el Centro Cultural Municipal San José.
Al respecto, la Directora del Centro Cultural, Agustina Marino y el curador del mismo, Benjamín Aitala, resaltaron que “en esta muestra, Marcos López comparte con el público su obra fotográfica y su exploración de nuevos formatos, soportes y lenguajes artísticos. Así es como, quienes nos visiten, se van a encontrar con instalaciones, esculturas, dibujos, acuarelas, acrílicos y posters intervenidos que integran el conjunto de obras”.
“Va a ser muy interesante el recorrido planteado desde el montaje ya que dará cuenta de la actual aventura artística que nos propone Marcos” remarcaron.
En una entrevista dada a un medio nacional, el artista Marcos López explicó que “Debut y despedida, es como el yin y el yan, el 'te quiero y, a veces, te odio', mi debut en el arte contemporáneo y mi despedida, porque ya dije todo lo que tengo que decir, y dice, (remarcando la 's') 'Basta'. Basta es que me retiro a meditar a una casa en las afueras de Santa Fe. Basta de exposición pública. Basta de necesidad de expresar. Con ésta me retiro, porque más no tengo para decir”.
Aún esto, Marcos aclara que “es sólo un sentimiento. Es 'debut y despedida', y me sigo quedando”.
Debut y Despedida. Obras 1978-2012
En esta muestra, el artista deja momentáneamente al territorio de la fotografía reservado un segundo plano y comparte con el público su exploración de nuevos formatos, soportes y lenguajes artísticos.
La muestra porta un espíritu ecléctico siendo al mismo tiempo una retrospectiva, un happening experimental inspirado en la feria agrícola-ganadera de Rafaela, en La Kermesse organizada en este mismo Centro Cultural Recoleta por Liliana Maresca en 1986, y en el espíritu, vibración visual y sonora de plaza Constitución: la textura del subdesarrollo y el exceso.
En los nuevos formatos artísticos que López comparte, persiste su estilo particular y multisensorial de su mirada sobre lo contemporáneo: a la consigna minimalista menos es más, le contrapone que más es más; haciendo estallar lo barroco, churrigueresco y cuzqueño mezclado con las pinturas psicodélicas con que decoran los cabarets en la ciudad peruana de Iquitos.
Sobre el artista
Marcos López nace en 1958 en la provincia de Santa Fe. En 1976-1982, ingresa a la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Santa Fe) donde estudia ingeniería. Comienza a tomar fotografías en 1978. En 1982 abandona los estudios universitarios para dedicarse por completo a la fotografía. Obtiene una beca de perfeccionamiento otorgada por el Fondo Nacional de las Artes. Se traslada a Buenos Aires y asiste a una serie de Talleres de prestigiosos fotógrafos argentinos y extranjeros que nos visitan.
A partir de allí comienza a realizar una serie de ensayos documentales, participa de la creación del grupo Núcleo de Autores Fotográficos, viaja a Cuba donde trabaja en documentales y guiones para TV, publica los libros “Retratos”, “Pop Latino”, “Sub-realismo Criollo”, “El Jugador” (incluido en la serie Fotógrafos Argentinos), “Pop Latino plus”.
Dicta charlas, conferencias y expone en las grandes galerías de nuestro país y del mundo, además de realizar publicaciones en revistas de Holanda, España, Estados Unidos y Londres, entre otras.
Se destaca por haber fotografiado a músicos nacionales e internacionales, deportistas, artistas y muchas de sus obras se pueden ver en ediciones de la Revista Rolling Stone.
 



COMPARTIR:

Comentarios