Lunes 29 de Abril de 2024

18 de abril de 2012

Síntesis Nacional e Internacional

Las siguientes informaciones completan los titulares nacionales e internacionales de la presente jornada.

Titulares Nacionales

Petroleras  -- El proyecto de expropiación de YPF obtuvo  dictamen favorable de las comisiones del Senado y quedó así habilitado para su votación en el recinto el miércoles próximo, donde se le agregará la expropiación de la empresa YPF  Gas.

Petroleras-Estados Unidos -- El Gobierno de los Estados Unidos manifestó estar "muy preocupado" por el plan oficial para expropiar el 51 por ciento de la petrolera YPF y advirtió que la medida representa un "acontecimiento negativo".

Petroleras-Radicalismo -- El senador nacional por la UCR Luis Naidenoff confirmó esta mañana que su partido apoyará en general el proyecto de expropiación de YPF del gobierno nacional, pero votará en contra en algunos artículos específicos.

Petroleras-Repsol -- El presidente del Grupo Repsol, Antonio Brufau, advirtió que la Argentina deberá pagar "un precio justo" por YPF, "con una valoración que no hará el viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien de valorar empresas no sabe mucho".

Petroleras-China -- La enérgica y hasta furiosa reacción del Gobierno español tras la decisión de la Casa Rosada de avanzar en la nacionalización de YPF podría obedecer en parte a que la medida le habría frustrado a la petrolera Repsol la concreción de un negocio millonario.

Petroleras-Lorenzino -- El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, destacó la decisión argentina de "retomar el control de YPF" y cuestionó la "ineficiente gestión del grupo controlante Repsol, que ponía en riesgo el autoabastecimiento de combustibles en el país".

Accidente ferroviario  -- Uno de los frenos de la formación de la Línea Sarmiento que se estrelló contra el parachoques de la estación de Once en febrero pasado "no funcionaba" y el maquinista no cometió errores, según los primeros resultados de las pericias.

Seguridad-Policía Federal -- Por primera vez en la historia de la Policía Federal, una mujer pasó a desempeñarse como jefa de la Superintendencia de Asuntos Internos, como parte de una reestructuración de la cúpula de la fuerza.

Caso Ciccone -- El juez federal Daniel Rafecas rechazó la recusación formulada en su contra para seguir interviniendo en la causa Ciccone por lo que ahora la Cámara Federal deberá resolver si lo aparta o no del expediente.

Gobierno  -- La presidenta Cristina Kirchner destacó  la nacionalización de YPF y justificó los vaivenes de su Gobierno sobre la petrolera al sostener que "la historia se construye como se puede, no como se quiere".

Diputados -- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles  y giró al Senado el proyecto que plantea una reforma del Código Electoral para implementar el nuevo de DNI tarjeta como sistema válido de sufragio.

Misiones -- Un concejal del municipio de Candelaria, a 45 kilómetros de Posadas, le propinó una fuerte golpiza a un empresario periodístico local al finalizar la sesión del Concejo Deliberante el último martes a la noche.

Nación-Ciudad  -- La presidenta Cristina Kirchner destacó  la adquisición de diez nuevos vagones por parte de la Nación para incorporar a las líneas de subtes y dijo que serán entregados a la Ciudad, pese a que la administración porteña no acepta operar el servicio.

Mercado inmobiliario  -- El mercado inmobiliario en Capital Federal profundizó en febrero la caída iniciada a fines de 2011, al registrar un descenso del 18,1 por ciento en la cantidad de escrituras realizadas en comparación con igual período del 2011.

Agro-- El titular del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina, Gonzalo Alvarez Maldonado, salió al cruce de versiones sobre un proyecto de ley para modificar la composición del organismo que se financia con la producción y la industria ganadera.

Titulares Internacionales

España -- El rey Juan Carlos de España afirmó, en un gesto sin precedentes, que lo siente y que se equivocó con su viaje de caza a Botsuana, en el que sufrió una fractura de cadera de la que fue intervenido el sábado en un hospital madrileño que le dio el alta este miércoles.

Noruega -- Anders Behring Breivik, procesado por la masacre de 77 personas el verano pasado en Noruega, afirmó que la pena de muerte o la absolución son los únicos "desenlaces justos" para su juicio.

Estados Unidos -- El Los Angeles Times publicó  fotos de soldados estadounidenses posando junto a cadáveres y restos humanos de insurgentes afganos y el Pentágono aseguró que estaba en curso una investigación para arrojar luz sobre esos actos "inhumanos".

Italia-- Unas mil personas se manifestaron la noche de este miércoles en la plaza del Panteón de Roma, bajo una fuerte lluvia, para protestar en silencio por los suicidios provocados por la crisis económica, constató la AFP.



COMPARTIR:

Comentarios