19 de abril de 2012
El Gobierno oficializa la intervención de YPF Gas
Lo declaró de utilidad pública, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial
La presidenta, Cristina Kirchner, ordenó “ampliar los alcances del Decreto Nº 530/12 a Repsol YPFGas S.A", a través de otro decreto publicado hoy en el Boletín Oficial al entender que se trata de una empresa cuya actividad “se considera esencial con relación a la política hidrocarburífera de la Argentina".
El texto del decreto especifica que esa política "persigue, entre otros objetivos, garantizar lasnecesidades de los usuarios, permitiendo abastecer a los sectores de bajos recursos o a sectores comerciales y productivos que no cuentan con acceso al gas natural por red”.
De acuerdo al nuevo decreto, “la declaración de utilidad pública de la mayoría accionaria de YPF S.A. promovida por el Poder Ejecutivo nacional trae aparejado que deba promoverse idéntica medida con relación a Repsol YPF Gas S.A.a fin de mantener la actuación concertada entre dichas empresas, que permitirá garantizar los objetivos perseguidos por el Estado en el sector hidrocarburífero”.
Repsol YPF Gas S.A. –se indica en elBoletín oficial- pertenece actualmente a Repsol Butano S.A.(84.997%), a Pluspetrol S.A. (15%) y a accionistas particulares(0,003%) y tiene por objeto el fraccionamiento, envasado, transporte,distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP).
La gasífera “tiene una vinculación comercial directa con YPF S.A., la cual es el principal proveedor del combustible que Repsol YPF Gas S.A. procesa, fracciona y comercializa. YPF S.A., a su vez, le brinda servicios de sistemas, administrativos y financieros, de apoyo a su operativa”, añade el decreto 557/2012.
La empresa ahora intervenida por el Gobierno “es el principal actor del segmento de gas licuado envasado en garrafas, producto este que se destina principalmente a atender las necesidades básicas de los sectores de más bajos recursos que no tienen acceso a la red de gas natural”.