Viernes 10 de Enero de 2025

19 de abril de 2012

Un otoño con temperaturas más altas

Algunos especialistas aseguran que podría relacionarse con los coletazos del fenómeno de La Niña.Desde la división de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicada en Buenos Aires, aseguraron que estas condiciones afectan a todo el país y pueden estar relacionadas con los coletazos de la corriente de La Niña ya neutralizada: “El fenómeno está prácticamente debilitado pero no se descarta que sus restos estén influenciando este comportamiento anormal”, señaló José Luis Stella, climatólogo de esa repartición.

esde la división de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicada en Buenos Aires, aseguraron que estas condiciones afectan a todo el país y pueden estar relacionadas con los coletazos de la corriente de La Niña ya neutralizada: “El fenómeno está prácticamente debilitado pero no se descarta que sus restos estén influenciando este comportamiento anormal”, señaló José Luis Stella, climatólogo de esa repartición.

Según su experiencia, la Niña tuvo que ver con que el verano haya sido más caluroso. De hecho en los estudios realizados por el SMN durante el primer trimestre del año se observa que la región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) registra un promedio de entre 1, 5 grados y 2 grados por encima de las temperaturas normales, tomando en cuenta las máximas, las mínimas y las medias, lo que representa para el consultado una “anomalía significativa”. No obstante, aclaró que los valores absolutos registrados durante abril “no han sido hasta el momento los más altos que se hayan registrado alguna vez en el mismo mes”.

Otra explicación del otoño más cálido es la falta de intercambio de corrientes: “Desde que empezó la estación ha habido una sola irrupción de frío y no ha habido entradas marcadas de masas de aire frío de sur a norte”, detalló el experto. Por otro lado, anticipó una caída en la temperatura partir del domingo: “Esto no significa que a partir de entonces vuelvan las condiciones normales de la época”, aclaró Stella.

Según el meteorólogo local Guillermo Vottero, la situación está relacionada con el período seco que atraviesa la provincia: “La baja nubosidad y las bajas precipitaciones provocan que haya más calentamiento del aire y que la temperatura suba, provocando un otoño ligeramente más cálido”, apuntó y corroboró que una masa de aire frío que entrará el fin de semana, va a generar que los días sean más otoñales.



COMPARTIR:

Comentarios