Viernes 10 de Enero de 2025

29 de abril de 2013

El Archivo Histórico Municipal como ámbito de educación y difusión de nuestras historias locales

Desde su ubicación en la sede de calle Lamadrid pasando General Paz el Archivo Histórico, creado en junio de 1986 por Aurora Alonso de Rocha, ve pasar por su sala a cientos de niños de las escuelas de nuestro partido que se acercan para conocer la Olavarría del pasado reciente y lejano.

Mónica Poggi, quien está a cargo de la dependencia actualmente, muestra orgullosa las imágenes de los niños trabajando en el Archivo con el material documental que atesoran. Se trata de la colección del diario Tribuna (1955 a 1983), Democracia (1905 a 1937) y El Popular, como así también las fotografías realizadas por Marc Cirigliano y otras donadas por distintas familias de la ciudad.

El Archivo está abierto para todos quienes deseen consultar el material _ que incluye también expedientes de la justicia correccional_ de lunes a miércoles de 7 a 13 y jueves y viernes de 15 a 19.

Los establecimientos que deseen sumarse a la propuesta también pueden hacerlo, y en ese camino ya se encuentran las escuelas  17,56,57,59, Normal, Colegio Rosario, Libertas, Santa Teresa, Escuela Especial 504, Centro de Formación Laboral 1 y las escuelas rurales de Pourtalé, La Moderna, Durañona, Mapis y Paraje Los Chilenos.

El año pasado también trabajaron articuladamente con los centros de día 1 y 7, donde se dictan talleres de periodismo y los chicos acudieron a buscar material para profundizar sobre los temas que los atraían, que en este caso, fueron: la vida extraterrestre y la relación entre hermanos.

Con la Escuela 57 llevan adelante un proyecto de integración y estudian las efemérides desde un punto de vista local, buscando conocer cómo se vivió cada fecha en nuestra ciudad y cómo en cada época se desarrollaban las celebraciones.

El Archivo que lleva el nombre de Alberto y Fernando Valverde funciona en una casa adquirida por el municipio y que perteneció a la familia Gau, cuya hija y yerno fueron asesinados en la última dictadura militar.

Justamente el hijo de la pareja, Nicolás Berardi, estuvo en la casa en el 2008 y volvió el  año pasado y se sintió conmovido de que el lugar que fuera su residencia de pequeño, con su abuela, sirviera para atesorar y construir memoria.  



COMPARTIR:

Comentarios