Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

18 de mayo de 2013

Mariotto en Azul: "En algunos distritos vemos que hay posiciones que tienen que ver más con lo personal que con lo político o lo institucional"

Previo a su paso por Olavarría, el vicegobernador Gabriel Mariotto, estuvo en Azul.Fue recibido por el intendente José Inza en el aeródromo local.
Luego de una reunión en el despacho oficial, Inza y Mariotto brindaron una conferencia de prensa, de la cual participó además el rector de la Universidad Nacional del Centro Roberto Tassara.

En el inicio de la rueda con los periodistas, el mandatario azuleño destacó "estamos muy contentos por recibir la visita del vicegobernador Gabriel Mariotto que nos ha venido a visitar, y al rector de la UNICEN Roberto Tassara. Vamos a participar de una jornada donde se pone en debate el rol del Estado, la Universidad, la sociedad y la articulación de aquí para adelante. También hemos realizado un encuentro con dirigentes de la región, con los cuales tenemos miradas comunes sobre las políticas a impulsar".
         Por su parte, Mariotto detalló "hablamos de distintos temas que hacen a los ejes nacionales, provinciales y distritales. Fue una charla en la que se analizó el momento histórico que vive nuestro país, el proceso que conduce nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Vamos incorporando inquietudes, conocimientos y contacto con los vecinos".
              En referencia a su relación con las universidades, el vicegobernador destacó "mi formación tiene que ver con la militancia universitaria, entonces me resulta muy simple articular políticas institucionales porque yo sé por donde transitan académicamente. Cuando hubo que llevar adelante los foros de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual rápidamente lo pudimos llevar a cabo a partir de la estructura que ya había en las facultades. Aprovechamos ese conocimiento para que se puedan llevar adelante polos de capacitación en ciudades donde habían desaparecido las escuelas técnicas. Producto de estos 10 años de modelo productivo de sustitución de importaciones, los ciudadanos tuvieron una oferta universitaria para seguir fortaleciendo su formación y su capacitación, y a raíz de eso se han podido incorporar al mundo laboral".
El funcionario provincial agregó "hoy el modelo Argentino permitió que estemos llegando casi a un pleno empleo luego de los índices de desocupación de la década del 90. Necesitamos un gran aporte en tecnología y ahí tiene que estar la vanguardia de las universidades públicas y mayor formación para que siga creciendo el PBI, exportando productos manufacturados, dejando de exportar las materias primas sin valor agregado. Hoy en día la universidad está en el centro del desarrollo económico de la Argentina. Son universidades comprometidas con su tiempo y su sociedad. No es solo repartir títulos al ciudadano, se trata de orientar la formación a las necesidades de nuestro país, que hoy en día precisa gran renovación tecnológica y gran formación para transformar el aparato productivo".
 

"Hay que seguir profundizando esa dirección para seguir teniendo la independencia económica y los objetivos de inclusión de este modelo"

Sobre el panorama político en este año electoral, Mariotto sostuvo "vislumbro un buen futuro. Treinta años de democracia y diez años de proyecto político que se inició con Néstor nos da la serenidad para llegar a las elecciones luego de haber trabajado mucho en la gestión. Las elecciones son coyunturas, entonces se llega con la solidez de quién trabajó mucho y quién no ha tenido políticas contradictorias como Néstor y Cristina. Hay que seguir profundizando esa dirección para seguir teniendo la independencia económica y los objetivos de inclusión de este modelo. Llegamos a la elección en la que la sociedad, poniéndolo en palabras, se pregunta que ocurría antes de la llegada de Néstor. El contraste es tan grande que aún en la descalificación que sufrimos de parte de la oposición, eso llega a tener el acompañamiento y el compromiso de amplios sectores de la sociedad con este proyecto político".
          El vicegobernador destacó que "no hay distrito ni provincia sin una Nación que haya tomado las decisiones estratégicas que se han tomado. Se interactúa en las tres instancias del Estado, pero siempre la Nación es la locomotora. Se pueden hacer obras de infraestructura que estuvieron postergadas durante 200 años, porque hay un modelo que tracciona las incluye. Cada uno en nuestra instancia, tanto en los municipios como en la provincia, tenemos que tratar de recaudar mejor y de invertir priorizando para tener resortes que transformen; tenemos que hacer bien los deberes. Siempre va a haber una Nación que auxilia a todas las provincias. Ahora, para estar en condiciones de recibir ese auxilio también tenemos que recaudar mejor. La provincia de Buenos Aires ha tenido en los ingresos brutos un crecimiento exponencial desde el 2003 hasta el 2013, y no hemos aumentado porcentualmente la recaudación en los inmobiliarios urbanos y rurales, que se mantienen en los mismos promedios. Tenemos que revisar como recaudamos y en que gastamos, y no estoy hablando de ajustes al estilo neoliberal. Estamos hablando de un formato ajustado a este tiempo y con atención en las obras para poder crecer con equidad".


"No es solo una cuestión hidráulica, sino es un cambio de paradigma en materia de urbanización y abordaje"

           Consultado sobre la problemática de las inundaciones en la provincia, el vicegobernador destacó que "en el cierre de las sesiones legislativas nosotros nos referimos a las inundaciones, porque recorrimos este distrito y vimos el problema. Hay que hacer obras de infraestructura y hay que hacer acciones medioambientales. No es solo una cuestión hidráulica, sino es un cambio de paradigma en materia de urbanización y abordaje del tema del agua. Estamos trabajando en las cuencas del Salado, el Maldonado, el Río de la Plata. Son obras a mediano y largo plazo. Lo hacemos trabajando con las universidades e ingenieros holandeses y belgas, que han resuelto el tema del agua en los países que están comprometidos con este tema. La Universidad del Centro también participa de esto. Estamos empezando los convenios para desarrollar esto, y que interactúen claramente en las obras de infraestructura para los próximos 15 o 20 años".

        "En algunos distritos vemos que hay posiciones que tienen que ver más con lo personal que con lo político o lo institucional"

          Sobre la realidad política en la séptima sección y en nuestro distrito, afirmó "veo que a veces, en los distritos que fueron gobernados por la oposición al proyecto político que conduce Cristina, una vez que se logran recuperar producto de la militancia y de un proyecto nacional que da mística, se generan inconvenientes. A veces estamos muy acostumbrados a ser oposición, y a veces somos oposición a nosotros mismos. Lo que hay que tener es muchas propuestas superadoras y que no pase solo por un tamíz de mezquindades, de mirarse el ombligo del propio sector o la propia persona. El ombliguismo es lo que más está perjudicando la construcción política de nuestro proyecto. En algunos distritos vemos que hay posiciones que tienen que ver más con lo personal que con lo político o lo institucional". Y con respecto a la oposición, recalcó que "no propone absolutamente nada porque muchas veces no están en condiciones de poner en palabras lo que ellos pretenden, porque la Argentina todavía tiene memoria. Los pueblos no se suicidan. Otras veces carecen de ideas y tienen un objeto destructivo".
"La madurez tiene que llegar en todos los órdenes y en todos los distritos. Tiene que haber una madurez política y la dirigencia tiene que estar a la altura de la sociedad que ha madurado mucho", subrayó.


"Hoy falleció un hombre que tuvo una actuación horrible en la historia, y murió juzgado. Es la fotografía de una Argentina con justicia".

        En el día de hoy, falleció en la cárcel el dictador Jorge Rafael Videla. Encabezó la junta militar que irrumpió en el poder luego del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Fue uno de los responsables de poner en marcha desde el Estado un plan sistemático genocida con secuestros y desaparición de personas. Con su llegada al poder impulsó una política económica neoliberal que perjudicó a los sectores más desprotegidos. Hace poco tiempo fue condenado por delitos de lesa humanidad. Consultado al respecto Mariotto afirmó "el Dr. Duhalde le dijo a Néstor que iba a impulsar las leyes de olvido, Néstor le pidió por favor que no lo hiciera y que le dejara a él la posibilidad de reconciliarse con un sector del poder, del sistema, y que él iba a ser esas leyes de olvido. Y de esta manera frenó la iniciativa de Duhalde, e impulsó los juicios. Fue una jugada estratégica, una picardía que Néstor pudo contar. Cuando tuvo el gobierno en sus manos fue con memoria, verdad y justicia. Hoy falleció un hombre que tuvo una actuación horrible en la historia, y murió juzgado. Es la fotografía de una Argentina con justicia".

          Posteriormente, la comitiva se dirigió al campus universitario de Azul para participar de la Jornada de debate e intercambio bajo la temática “Estado, Actores Sociales y Desarrollo Local: Planificación para una gestión local más eficiente”.
Del encuentro, organizado por el Honorable Senado Bonaerense y la Universidad Nacional del Centro, participaron la Decana de la Facultad de Agronomía Liliana Monterroso, los diputados provinciales Mario Caputo, Cesar Valicenti y Walter Abarca, el jefe de UDAI Azul Omar Seoane, funcionarios, docentes y alumnos.
 



COMPARTIR:

Comentarios