23 de abril de 2012
Avances y expectativas por el proyecto de juicio por jurados que motoriza Provincia
Avanza la iniciativa provincial para implementar en el territorio bonaerense el sistema de juicios por jurados, por el cual los vecinos seleccionados serán los encargados de dictaminar la responsabilidad penal de un acusado en un juicio oral y público, por delitos graves.
El defensor oficial Diego Araujo explicó sobre las expectativas de la iniciativa que cuenta con adeptos y detractores.
Recientemente el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, encabezó una reunión de trabajo para definir los lineamientos del proyecto de ley para la implementación de juicio por jurados en la Provincia de Buenos Aires, acompañado por los subsecretarios César Albarracín (Política Criminal e Investigaciones Judiciales) y Carlos Cervellini (Justicia).
Del encuentro en cuestión participaron diversos especialistas en la materia, miembros de instituciones especializadas y referentes del Poder Judicial y del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos Tandil.
Desde hace bastante tiempo que se viene tratando de implementar esta modalidad de juicios por jurados, ahora con un proyecto ya formalizado en la provincia de Buenos Aires.
La primera experiencia de los últimos años fue en Córdoba, donde se empezaron a implementar los juicios por jurado desde 2005.
Las evaluaciones actuales de todos los resultados de los juicios que se han realizado en esa provincia, en virtud de la opinión de los operadores judiciales, han sido muy positivos, sobre todo en función de aquello que se busca instrumentar con la implementación del juicio por jurado que es un acercamiento más intenso de la justicia con la comunidad. (eleco.com.ar)