Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

11 de junio de 2013

Los Museos Municipales de los Pueblos están “En Punto”

La propuesta "Museos en Punto" ha comenzado a extenderse a distintos puntos de la comunidad. Los fines de de semana empezó a desarrollarse la actividad en los Museos, donde los chicos y jóvenes colmaron las salas aprendiendo a tejer.

 Desde el Gobierno Municipal, a través de la Red de Museos Municipales de los Pueblos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, se ha comenzado con un proyecto de arte urbano.

En el marco de la iniciativa “Museos en Punto”, se fabrican tejidos que se utilizan en los parques de los Museos Municipales de los Pueblos para recubrir los árboles y estructuras, dándole la bienvenida al invierno.

Al respecto, la Directora de la Red de Museos, Maribel García explicó que “la propuesta es tejer con los chicos de las escuelas, jardines de infantes, padres y las vecinas que son tejedoras de cada pueblo, para que nos den pequeñas nociones para poder hacerlo en todos los Museos Municipales de las localidades. Al ser una actividad que combina técnicas tradicionales, propias de nuestras abuelas, y el arte urbano, asociado a la juventud, esta actividad busca ser una tarea donde la comunicación, la colaboración y el aprendizaje se dé entre ambos grupos a través de una labor artística, que a la vez refuerce el sentido de pertenencia de los vecinos a su barrio”.

La propuesta se desarrolla en los Museos Municipales de Colonia San Miguel, Sierras Bayas, Colonia Hinojo, Hinojo y Sierra Chica.

En la localidad de Espigas el CEC N° 804 está llevando a cabo un proyecto de tejido con la intervención de un árbol de la plaza, y desde el Museo se colaboró con la propuesta, tejiendo con los pequeños que se acercaron el fin de semana, acompañados por una mamá que fue guiando los puntos.

Luego de las instalaciones, los tejidos serán utilizados para formar mantas que serán entregadas a los más necesitados.

Asimismo, Maribel García resaltó que “Dentro del proyecto ‘Museos en punto’ hemos sumado a las tejedoras para que puedan brindar sus saberes a la comunidad,  así la  intervenciones urbanas tendrán el aporte de todos los vecinos. Se han organizado días y horarios para que todos puedan participar”.

Las instituciones que deseen participar podrán pueden comunicarse con la oficina de la Red de Museos Municipales de los Pueblos, al teléfono 427180, como así también quienes quieran sumarse a la intervención urbana podrán tejer cuadrados de 40 x 40 en la técnica que deseen, y hacerlos llegar a la Casa de la Cultura, Coronel Suárez 2924, primer piso, Olavarría.

Talleres de tejido

En los distintos Museos Municipales de los Pueblos, los días viernes, sábados y domingos, de 15 a 17 horas, se están dando talleres para que los chicos y jóvenes puedan aprender a tejer y sumarse así a esta innovadora propuesta.

En el Museo Municipal de Sierra Chica, además de los mencionados días, se puede concurrir desde hoy en el mismo horario, para realizar estos talleres que son brindados por vecinas de cada lugar.

Cronograma de intervenciones en los Museos Municipales de los Pueblos:

•        Martes 18 de junio, 14 hs, Museo Municipal de Hinojo

•        Miércoles 19 de junio, 14 hs, Museo Municipal de Colonia Hinojo

•        Jueves 20 de junio, 14 hs, Museo Municipal de Colonia San Miguel

•        Viernes 21 de junio, 14 hs, Museo Municipal de Sierras Bayas

•        Sábado 22 de junio, 14 hs, Museo Municipal de Sierra Chica.

  Programa Rayuela: continúan las actividades de prevención y promoción de la salud en las localidades

Se llevará a cabo una jornada integral de promoción de hábitos saludables y prevención de adicciones en la localidad de Espigas.

 El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, continúa llevando a cabo acciones de prevención y promoción de salud en Olavarría y las localidades.

En este sentido, se destaca que el jueves 13, el equipo técnico del Programa Municipal “Rayuela” de la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas, realizará una nueva visita a la localidad de Espigas, para llevar a cabo allí una actividad integral de concientización.

Oportunamente, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, destacó “el trabajo sostenido que se viene realizando desde el Programa 'Rayuela' de la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas, en los distintos niveles escolares: se trabaja en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, no solamente en la ciudad sino también en las localidades”.

En este sentido, Borzi afirmó: “Esto refleja la intención de brindar pautas de prevención y promoción de salud con el mayor alcance posible, y desde edades tempranas, en pos de garantizar un futuro saludable para nuestra población”.

  ....................



COMPARTIR:

Comentarios