Lunes 13 de Mayo de 2024

26 de abril de 2012

Media sanción para la expropiación de YPF

La Cámara Alta avaló la quita de la empresa de las manos españolas.El proyecto no sólo contempla la expropiación de la mayoría del paquete accionario de Repsol y Petersen Energía, sino que también agrega la responsabilidad de las tareas de exploración, sino la inclusión de YPF Gas y la integración accionaria YPF-Repsol Gas S.A.

La Cámara de Senadores logró, después de más de catorce horas de debate, dar media sanción al proyecto oficialista en torno a la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF, con lo que fue remitido inmediatamente a la Cámara de Diputados, para que mañana a las 10 comience a ser tratado en plenario de comisiones y se habilite su discusión para el miércoles próximo en sesión especial.

La sesión comenzó pasadas las 10.35 y no contó en ningún momento con la presencia del ex presidente Carlos Menem, impulsor de la privatización de la empresa, en 1992. Si bien no se alcanzó el total de 72 asistencias, la mayoría de los senadores dio su postura a favor del proyecto, que generó el fuerte rechazo de España y de otros países como Estados Unidos y también la Unión Europea que amenazaron con eventuales represalias contra el país.

Antes de empezar la sesión, las cifras eran contundentes sobre las diferencias abismales entre los que apoyaban y los que rechazaban en general la iniciativa, pero esos números fueron modestos en comparación con la brecha que se abrió al final del debate.

La principal puja de los 61 oradores estuvo centrada en el esfuerzo de los oradores oficialistas por proclamar el carácter "histórico" la sesión en la que YPF volvía a tener capitales estatales, mientras los opositores les enrostraban un reclamo de autocrítica del justicialismo de los 90 que alentó la privatización.



COMPARTIR:

Comentarios