Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

5 de julio de 2013

Azul: se presentó a las instituciones el Centro de Día Los Frutales

Se realizó este viernes en el Salón Cultural un encuentro con distintas instituciones para presentar el funcionamiento del Centro de Día Los Frutales, destinado a adolescentes con problemáticas de adicciones.
Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile, el secretario de Desarrollo Económico Carlos Caputo, el subsecretario de Desarrollo Social Claudio Ocampo, el coordinador de Familia, Niñez y Adolescencia Mariano Calá, el equipo de trabajo del Centro de Día y representantes de instituciones intermedias.

En primer lugar, Olga Pomphile consideró al proyecto como “un puntapié importantísimo para todos, para nosotros sobre todo porque es algo que queríamos empezar a trabajar” y agradeció a los asistentes, así como al equipo integral de trabajo y a toda la gente que “que ha colaborado para que esto lo podamos hacer”. En especial, se refirió al área de Desarrollo Económico, responsable del Monte Frutal, “que sin ningún inconveniente ha puesto a nuestra disposición el lugar, ahí es donde vamos a trabajar y por eso el nombre de Los Frutales”, y al sindicato de SOEMPA, “ellos nos han prestado también un lugar, que es donde está la oficina y es donde los chicos van a poder estar también”.
La funcionaria recordó que para este 2013 el Centro de Día operará como una prueba piloto. “Arrancamos a mitad de año pero la idea es ver qué va a pasar y en función de eso, a partir del año que viene esperamos que sea mucho más grande y mucho mejor, mucha gente se ha acercado a nosotros por esto y me parecía que era el momento en el que teníamos que arrancar”, explicó.
Luego tomó la palabra Claudio Ocampo para presentar al equipo de trabajo, compuesto por Mariano Calá, la psicóloga Victoria Pérez Bitonte, la trabajadora social Mercedes Penoucos, la psicóloga Marina Tártara, el psicodramatista y operador grupal Luciano Palacios, la comunicadora audiovisual Guillermina Salas y Hugo Barzola, estudiante de Agronomía.
A continuación, Calá brindó detalles sobre los lineamientos de trabajo de esta iniciativa. “Es un proyecto impulsado por el intendente José Inza, que lo venían trabajando con el equipo de Desarrollo Social desde que se asumió, en el pasado se le dio forma y ya este año nos sentamos con el equipo técnico desde comienzos de año y lo empezamos a ejecutar”, contó.
Tras ello, el funcionario informó cómo será el proceso para que los adolescentes lleguen al Centro de Día. “Pensamos en una instancia legal o institucional del servicio local que va a ser nuestro filtro. También lo pensamos de una manera estratégica, porque tenemos a la licenciada Tártara que comparte funciones entre el centro de día y el servicio local, para filtrar y atender a esa demanda”, señaló y agregó que pueden derivar chicos “tantos vecinos particulares como instituciones educativas e intermedias, hospitales, programas sociales y demás, es decir que no vamos a trabajar con un circuito reducido a algún ámbito institucional”. “Ya hemos recibido algunos llamados de vecinos, comisiones vecinales, de padres preocupados y todo tiene el mismo alcance”, consignó.
“Las instituciones y particulares van a hacer llegar el pedido al Servicio Local, ahí van a tener una primera entrevista de admisión con los equipos técnicos del servicio local, especialmente con Marina, y después va a evaluar el servicio local si está para un centro de día, porque hay muchas cosas a evaluar en un primer instante, y ellos hacen llegar la demanda al equipo técnico del centro de día”, relató Calá.
Sobre el proceso de admisión, adelantó que va a durar unos 20 días. “No nos vamos a apurar, vamos a hacer entrevistas tanto con los referentes, tutores, padres en primer lugar, en segundo lugar con el joven y ahí vamos a ver algunos criterios”, puntualizó. E insistió que el Centro de Día “es un dispositivo ambulatorio, los chicos no duermen ahí, no es como una unidad terapéutica”. Sin embargo enfatizó que intentarán establecer los lazos para cuando se presente un caso crítico o terminal para derivarlo a una comunidad terapéutica. “El Servicio Local también se encarga de, en el caso de los menores de 18 años, hacer la articulación con las comunidades terapéuticas, en eso estamos trabajando actualmente”, ratificó.
Por otro lado, anticipó que trabajarán con tres grupos control. Uno de ellos será el tratamiento integral, que funcionará como un hospital de día, a doble turno, con chicos que están escolarizados y que ofrecerá almuerzo. El segundo grupo está planificado como centro de día, a contra turno escolar. Una tercera propuesta está pensada para algunos casos, “sea de abuso temprano de iniciación de drogas, que quizás no están para un hospital de día o para un centro de día en la tarea intensiva, pero sí podemos acercar un tratamiento psicoterapéutico individual y quizá incluir al joven en una tarea específica”.
Finalmente, brindó detalles sobre otros aspectos del dispositivo como las actividades que se abordarán desde la permacultura como figura articuladora y se refirió a algunos de los talleres que ofrecerá el Centro de Día, como Taller de Horticultura, Floricultura y Viverismo, de Fruticultura, de Apicultura, de Arte Integrado y de Educación Física.
 



COMPARTIR:

Comentarios