LOCALES
10 de julio de 2013
Análisis confirmaron Influenza A H1N1 en dos personas que fueron atendidas en distintos Centros de Salud
El Gobierno Municipal puso a disposición de la Provincia los medios para retirar vacunas que aún no han llegado a la ciudad. Por otro lado se recuerda que dos personas continúan internadas en la Guardia del Hospital Municipal
La Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria informa que este miércoles arribaron a Olavarría los resultados de los análisis de dos pacientes que fueron atendidos por Influenza A en los últimos días y los mismos confirmaron que se trata de la cepa H1N1, ambos se encuentran estables y de alta.
Se trata de un hombre de 26 años que fue atendido en una clínica privada y una mujer de 57 años que fue atendida en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.
Respecto a los dos pacientes que aún se encuentran internados, la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria informa que “continúan en la guardia del Hospital Municipal, estables y a la espera del resultado de los análisis correspondientes que se enviaron al Instituto Nacional de Epidemiología Jara de la ciudad de Mar del Plata.”
Estos pacientes, que en ambos casos no se aplicaron las vacunas, son un hombre de 55 años y una mujer de 90 años.
El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi destacó que “desde el área de Epidemiología se vienen realizando constantes tareas de vigilancia que han permitido detectar estos casos, llevar adelante las evaluaciones correspondientes y determinar los pasos a seguir en cada uno de los casos.”
Por otro lado Borzi reiteró que “la Provincia de Buenos Aires no ha enviado vacunas a la Región Sanitaria IX como así tampoco a Olavarría, aunque el Gobierno Municipal puso a disposición la infraestructura necesaria para realizar el retiro de las dosis correspondientes para ponerlas a disposición del sistema de salud local.”
El Gobierno Municipal recuerda que “la Influenza puede ser provocada por distintos tipos de virus: el A, el B, el C, y también hay otros virus que producen un cuadro muy parecido. A su vez, dentro de la Influenza A existen dos cepas distintas: H1N1 y H3N2. En el caso de los estudios para determinar tipificación, las muestras se envían a otro laboratorio de mayor complejidad”.
En este sentido, la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria reiteró la importancia de tener en cuenta “no sólo ante la aparición de un caso concreto, sino durante todo el año”, las medidas de prevención de gripe y demás afecciones respiratorias.
Prevención
Para evitar el contagio de estas enfermedades, es fundamental recibir la vacuna anual si se encuentra en alguno de los grupos de riesgo (trabajadores de la salud, embarazadas, mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años).
Es importante que todos los bebés y niños de 6 a 24 meses, deben recibir 2 dosis de esta vacuna con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre las mismas. Asimismo, los niños de 2 a 8 años inclusive que se vacunan por primera vez contra la gripe deben recibir 2 dosis, respetando también un intervalo de cuatro semana.
Además, es importante adoptar las siguientes medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias:
• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
• No compartir cubiertos ni vasos.
• Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
Síntomas
Fiebre, más de 38°, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y dolor muscular, decaimiento en adultos. En bebés, rechazo de la teta o mamadera, chillidos en el pecho o lo que se llama aleteo nasal, señal de dificultad respiratoria.