Martes 14 de Mayo de 2024

3 de mayo de 2012

Los precios de la canasta familiar subieron 2,3% en marcas líderes y en segundas marcas fue de 2,45%

En abril, los precios de los productos de marcas líderes que integran la canasta familiar subieron en promedio 2,28% respecto del mes anterior. En tanto, los mismos productos en las versiones más económicas se encarecieron 2,45% , según el último relevamiento de Adelco.

Las subas más pronunciadas en la canasta de primeras marcas se observaron en: la cebolla redonda (51,97%), la yerba mate (33,56%), el jabón de tocador (15,87%), la harina de maíz (13,93%) y el aceite de girasol (10,88%).

A su vez, los productos que más disminuyeron fueron: el pan de jabón (-15,50%), el tomate redondo larga vida (-14,99%), el azúcar (-10,04%), la nalga cortada para milanesa (-3,86%) y la harina de trigo (-3,49%).

En el caso de la canasta más económica, los productos que más aumentaron fueron la cebolla redonda (48,49%), elpapel higiénico (38,09%), la yerba mate (27,81%) , el té en saquitos (18,02%) y el pollo seco sin menudos (17,83%).

Tomando como ejemplo un producto muy sensible a la economía familiar como el papel higiénico lo analizan y dan su opinión Claudia Collado presidenta de ADELCO, Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores y por su lado Fernando Aguirre vocero de la Camara de Supermercados de Argentina. (audio:entrevista Guetap - Vorterix - retrasmitido por FM 98.7)

Entre los productos más conocidos, la suba fue superior a la de marzo (de 1,87%), cuando la aguja inflacionaria -en general- empezó a oscilar con más fuerza desde que empezó el año. Por caso, la inflación que informan las consultoras privadas promedió 2,3%, mientras el primer bimestre giró en torno al 1,8% mensual.

La encuesta de Adelco releva mensualmente la variación de precios en 22 alimentos básicos y en seis productos de higiene. Este sondeo se hace desde hace más de 20 años, sin ponderaciones, tomando siempre los mismos productos en los mismos supermercados en las versiones más caras y más baratas.

Según el sondeo, el costo de la canasta de marcas líderes se elevó entre el 26 de marzo y al 26 de abril de 314,11 a $321,28, en tanto que la integrada por productos más baratos ascendió de 269,95 a 276,57 pesos.

Según Adelco, las subas más pronunciadas en la canasta de primeras marcas se observaron en: la cebolla redonda (51,97%), la yerba mate (33,56%), el jabón de tocador (15,87%), la harina de maíz (13,93%) y el aceite de girasol (10,88%). A su vez, los productos que más disminuyeron fueron: el pan de jabón (-15,50%), el tomate redondo larga vida (-14,99%), el azúcar (-10,04%), la nalga cortada para milanesa (-3,86%) y la harina de trigo (-3,49%).

En el caso de la canasta más económica, los productos que más aumentaron fueron la cebolla redonda (48,49%), el papel higiénico (38,09%), la yerba mate (27,81%) , el té en saquitos (18,02%) y el pollo seco sin menudos (17,83%).

A diferencia de lo que venía sucediendo en los últimos meses, en abril, la suba de las dos canastas resultó más “pareja”. Sucede que, en febrero y en marzo, fue notoria la diferencia : los precios de los productos más baratos (que no suelen estar sujetos a los controles de la secretaria de Comercio como si lo están las empresas productoras de marcas más conocidas), triplicaron los niveles de incrementos respecto de los productos líderes.

En el último año, la suba acumulada de la canasta de marcas líderes de Adelco fue del 12,42%. Y desde la Convertibilidad acumula 628,75%. Esta variación, hasta la intervención del Gobierno en el INDEC, en enero del 2007, se mantenía en línea con el crecimiento del rubro Alimentos y Bebidas del Indice de Precios al Consumidor oficial (IPC).



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