Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

27 de agosto de 2013

Capacitan a prefectos para ocupar cargos jerárquicos en el Servicio Penitenciario

Con el fin de preparar a oficiales próximos a ocupar cargos jerárquicos en el Servicio Penitenciario Bonaerense, la Subsecretaría para la Modernización del Estado, a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), en conjunto con la Dirección de Institutos de Formación y Carrera Penitenciario‏, dictó en el Curso de Perfeccionamiento para Prefectos la materia “Gestión Pública y Liderazgo”.Las jornadas abordaron temas vinculados a los Derechos humanos, la diversidad de género y la actualización jurídica

El curso busca seguir mejorando la calidad institucional de las dependencias conformando equipos interdisciplinarios y trabajando en temas vinculados a los derechos humanos y la diversidad de género.

De Bahía Blanca y hasta San Nicolás, la Provincia de Buenos Aires cuenta con 54 unidades carcelarias, bajo el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que conduce Florencia Piermarini; además de las alcaidías, en donde se desempeña un equipo interdisciplinario de directores de línea, jefes de complejo penitenciario, subdirectores y directores generales.

Con alrededor de 18 años de experiencia y la perspectiva de ocupar esos cargos y la conducción de la institución, 40 prefectos participaron del curso dictado por el Lic. Roberto Reale, presidente del IPAP y subsecretario para la Modernización del Estado. De ellos, el 75% pertenece al Escalafón General, egresados de la Escuela de Cadetes, y los diez restantes del Escalafón Profesional, entre ellos un abogado, dos sacerdotes, un ingeniero, un ingeniero en sistemas, un antropólogo, un profesor de educación física y tres trabajadores sociales.

"El gobernador Daniel Scioli se caracteriza por promover los liderazgos positivos entre los trabajadores del Estado. Nosotros brindamos una capacitación con herramientas para un progreso en la carrera y un mejor servicio a la ciudadanía”, destacó el subsecretario Reale, de la Secretaría General que conduce Eduardo Camaño, ante los prefectos.

A lo largo de cinco jornadas, la capacitación se planteó en tres espacios curriculares: Derechos Humanos y Diversidad de Género, a cargo de Ignacio Nolfi; Actualización Jurídica, dictada por Ricardo Sosa y Gestión Pública y Liderazgo, por Reale, en la que se enfocó la figura del funcionario público como líder organizacional y de los procesos de innovación e incorporación de buenas prácticas.

“La temática hace a que nosotros podamos desarrollar temas que nos ayudan en el mejor desempeño de la tarea de todo lo que implica el ascenso”, destacó el capellán Sergio Marcelo Bravo, sobre el curso de Liderazgo.

Por su parte, Pablo Vera, que se desempeña en el complejo San Martín, agregó: “Nos sirve para refinar y mejorar la gestión, los conceptos que nos dan los estamos aplicando”.

Asimismo, el antropólogo Fabián Quinteros opinó que “este curso brinda herramientas formalizadas para tomar decisiones con conocimiento, eso es lo más interesante”.
 



COMPARTIR:

Comentarios