14 de marzo de 2012
Media sanción para el final del “Avenimiento”
El Senado aprobó por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados un proyecto para derogar del Código Penal la figura de avenimiento, que implica una
forma de perdón a violadores.
El Senado aprobó por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados un proyecto para derogar del Código Penal la figura de avenimiento, que implica una forma de perdón a violadores.
La figura de avenimiento es un perdón que obtiene el violador de la víctima a través del casamiento, bajo la condición de que la victima sea mayor de 16 años, que la propuesta de casamiento sea libremente formulada y en condiciones de igualdad entre ambos y que, previo a la agresión, exista una relación afectiva.
El Senado unificó los ocho proyectos presentados para derogar esta figura contemplada en el artículo 132 del Código Penal, que fue calificado por la senadora del peronismo disidente Sonia Escudero como "un pasaporte a la impunidad".
Durante el debate surgió en varias oportunidades el caso de Carla Figueroa, la adolescente que, tras ser violada por su esposo, Marcelo Tomaselli, solicitó a la Justicia el avenimiento para dejarlo en libertad y ocho días después fue asesinada por él.
Tampoco faltaron las críticas al funcionamiento de la Justicia por parte de varios senadores, como el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto.
"Un hombre mató a la mujer y a los dos hijos y sigue en libertad. Extraordinaria la Argentina. Me pregunto qué pasó con ese juez", disparó Pichetto durante el debate.
Además, los senadores pidieron tratar en los próximos meses la figura del femicidio, para aplicar a los casos de asesinatos de mujeres.