Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de octubre de 2013

El Gobierno Municipal continúa trabajando en obras para evitar inundaciones

La Secretaria de Planificación e Inversión Pública, Margarita Arregui, indicó que por decisión del Intendente José Eseverri, se mantienen los trabajos de rectificación del Arroyo Tapalqué en sectores de la planta urbana, permitiendo de ese modo el escurrimiento de las aguas, minimizando riesgos y evitando cualquier inconveniente ante precipitaciones extraordinarias.
En este sentido, Margarita Arregui se refirió al convenio suscripto con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el día 31 de mayo del corriente año.

“Se firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP para hacer un estudio en las cuencas aguas arriba del Arroyo Tapalqué, para frenar la llegada de las aguas al casco urbano”, indicó Arregui.

Se recuerda que la firma de convenio la llevó adelante el Intendente José Eseverri y el Presidente de la UNLP, Dr. Fernando Tauber. La aplicación del mismo es coordinada de manera conjunta por las Secretarías de Planificación e Inversión Pública y la Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano.

“Los olavarrienses no queremos inundarnos”, reiteró José Eseverri, por eso ”con recursos municipales propios y trabajos técnicos del Gobierno Municipal, seguiremos trabajando para da seguridad a nuestros vecinos”.

Actualmente, personal de las Secretarías de Planificación e Inversión Pública y Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, se encuentra trabajando en el tratamiento de laderas del Arroyo Tapalqué a la altura de Racing.

“La obra persigue distintos objetivos, con niveles de importancia variables, pero que se entrelazan mutuamente, y generan la necesidad de ejecutar tareas de remodelación de acuerdo a un cronograma prediseñado para poder ordenar los trabajos que brinden soluciones a largo plazo, modificando velocidades de escurrimiento, la directriz del cauce y la morfología de las laderas”, detalló la Secretaria de Planificación e Inversión Pública, Margarita Arregui.

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bachiarello, destacó: “Durante las últimas crecidas del Arroyo Tapalqué, se ha agravado el problema de la erosión a lo largo de su cauce, lo que compromete sectores de parque y en determinados puntos, veredas y calles”.

“Por eso - explicó - se hace necesario intervenir las laderas, mejorar los pluviales y corregir el cauce para minimizar estos inconvenientes”.

“Las tareas comprenden movimientos de suelos, con compensación de volúmenes o retiro de material según el caso. En algunos para ampliar el volumen, y en otros para eliminar cambios de velocidad o erosión localizada. También se remodelan los pluviales, para evitar la erosión localizada en sus alrededores y evitar futuros planos de fractura que se agravan con el tiempo” detalló Margarita Arregui.

En la actualidad se trabaja en la primera etapa de obra. “En esta Etapa I las tareas son básicamente de movimientos de suelos, atacando el sector comprendido entre las calles Álvaro Barros y J. L. Torres, donde se busca ampliar la superficie de escurrimiento bajo el Puente Colón y sus áreas circundantes y evitar sectores de erosión localizada, mediante el retiro de material depositado y/o sobrante”.

Se recuerda que el 4 de octubre se conocieron las ofertas económicas de la licitación para la segunda etapa de obra.
 



COMPARTIR:

Comentarios