Viernes 19 de Abril de 2024

10 de mayo de 2012

Los travestis podrán usar uniformes femeninos en las fuerzas de Seguridad

Así lo dispuso Nilda Garré, ministra de la cartera.
Garré promueve el respeto de identidad de género en las Fuerzas.
A partir de ahora se deberá respetar la identidad de género adoptada por travestis, transexuales y transgénero tanto en las fuerzas policiales como de seguridad federales. Así lo instruyó la ministra de Seguridad Nilda Garré, a través de la resolución 1.181/11.

El documento comunica que las personas "trans" deberán ser reconocidas por la identidad de género adecuada a su percepción, tanto en el trato personal como para cualquier tipo de trámite, comunicación o publicación al interior de las fuerzas.

La funcionaria instruyó a los jefes de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria a dar un trato acorde a la identidad autopercibida a las personas que así lo pidan.

A tal efecto, se tendrá en cuenta su vestimenta y uniforme, la utilización de las instalaciones diferenciadas por sexo (baños, vestuarios), la asignación de tareas que correspondan según su identidad, entre otras.

En ningún caso se exigirá cirugía de reasignación sexual ni tratamiento hormonal para la concesión del trámite. Y, respecto de las personas trans ajenas a las Fuerzas dependientes del Ministerio, Garré estableció directivas para que el personal de las Fuerzas respete el género y nombre de pila adoptado por ellos o ellas.

El objetivo de esta medida será la de combatir conductas transfóbicas y homofóbicas, el Centro Integral de Género de cada Fuerza organizará charlas y brindará asesoramiento en los puestos de trabajo, a fin de concientizar acerca de cuestiones de género e integrar a las personas trans en el ámbito laboral.

Por último, se previó que en los Institutos de Formación de cada Fuerza de Seguridad, se incluyan capacitaciones en materia de identidad de género, a partir de los lineamientos establecidos.



COMPARTIR:

Comentarios