Sábado 27 de Abril de 2024

12 de noviembre de 2013

Cuatro comunidades del movimiento de guías desarrollan en Olavarría distintos proyectos

Hay grupos constituidos en la Parroquia de Nuestra Luján, en la comunidad de Nuestra Señora de la Esperanza, en Monte Viggiano y Fátima. Se calcula que alrededor de 400 niñas y mujeres son las que se entusiasman cada sábado con los encuentros y con las actividades comunitarias.

Así lo relató en diálogo con “Olavarría en comunidad” Amanda Ormazábal integrante de la comunidad de Luján, veterinaria y entusiasta difusora del movimiento. Explicó que la misión de las guías es entrenar a las mujeres, jóvenes y niñas para que sean líderes y se involucren en procesos de cambio. 

 

Amanda indicó que en la comunidad de Luján son alrededor de 100 y participan en diferentes proyectos solidarios con las instituciones del barrio.

 

Respecto del trabajo del año, Amanda recuerda especialmente su participación en un viaje a las comunidades del Impenetrable en la provincia de Chaco. Allí, impulsadas por el movimiento guía de Bahía Blanca intervienen con la intención de mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

 

Desde hace 5 años desarrollan la tarea y cada año viajan con los elementos que les van solicitando. En esta oportunidad, fue agua, medicamentos y la energía para emprender la construcción de una cocina y un baño en dos de las escuelas.

 

También aprovecharon la ocasión para dictar talleres de salud y Amanda pudo aplicar alguno de sus conocimientos como veterinaria al practicar castraciones de perros  y gatos.

 

Este proyecto tendrá continuidad el año próximo, por lo que Amanda ya comenzó la tarea de sensibilizar a las guías sobre esta realidad y comenzar a sumar más voluntades para el viaje.

 

Uno de los proyectos es poder realizar pozos de agua, ya que la geografía es extrema y todas las posibilidades dependen de este vital elemento.



COMPARTIR:

Comentarios