Martes 16 de Abril de 2024

LA REGIóN

13 de noviembre de 2013

Azul: el Gobierno Municipal proyecta un polo de desarrollo turístico en Boca de la Sierra

Se realizó en FanAzul una reunión para avanzar en la concreción de un proyecto integral que tendrá como lugar central el sector de la Boca de la Sierra. Este espacio será un polo de desarrollo turístico en el que se pretende avanzar, a través de la generación de proyectos productivos e inversión, en el marco de la conservación medioambiental.

Participaron del encuentro el interventor de FanAzul Federico Bugatti, el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Federico Saldaño, el subsecretario de Coordinación de Gestión Matías García, el coordinador de Proyectos Especiales Jorge Krieger y la arquitecta Alicia Lapenta.

En la oportunidad se presentó ante las autoridades del organismo estatal el Camino Interserrano Bonaerense, que reúne a los Municipios de Azul, Benito Juárez y Lobería en un Plan de Desarrollo Regional, enlazando por las rutas provinciales 80, 30 y caminos rurales a numerosas localidades emplazadas en diferentes tipologías serranas.

En principio, Federico Saldaño afirmó que la entrevista con las autoridades de Fanazul fue para "desarrollar en conjunto algunas estrategias que tienen que ver con el área de turismo del municipio". Y sostuvo que desde la gestión del intendente José Inza se está avanzando "para que se pueda llevar adelante la firma para constituir el camino interserrano".

El funcionario calificó como importante la reunión y remarcó que continuarán los encuentros para que se concrete este plan de desarrollo territorial, cultural, turístico y productivo.

Por su parte, Lapenta destacó: "le presentamos formalmente el proyecto del camino interserrano a Bugatti" con el objetivo de "demostrar de alguna manera el espacio estratégico que ocuparía la disponibilidad de tierras para un proyecto de desarrollo turístico y recreativo desde el punto de vista social para los azuleños, y de alto impacto de turismo regional, nacional y en lo posible internacional".

Consideró como "estratégica el área de Fanazul para fortalecer la idea del camino interserrano".

La profesional subrayó que "el área de las sierras, es una reserva natural y los espacios lindantes de la ruta que son de propiedad de Fanazul, son estratégicos para desarrollar un programa turístico en la zona". "Convinimos con un plan de desarrollo, más un proyecto arquitectural de apropiación del territorio; la posibilidad de disponer de ese terreno es un trámite", agregó.

La zona del dique viejo forma parte de la reserva natural de la Boca de la Sierra y es por eso que Lapenta sostuvo que este sector debe trabajarse "como reserva natural para que sea un espacio de aprovechamiento turístico controlado donde se practique senderismos, turismo aventura y actividades deportivas particularizadas. Es un espacio de protección de flora". Además añadió que el proyecto contempla un trabajo interinstitucional el Gobierno Municipal, el INTA e investigadores y estudiantes de la Facultad de Agronomía. "Vamos a interactuar varias instituciones en un proyecto compartido de valorización del paisaje y de aprovechamiento turístico", culminó.



COMPARTIR:

Comentarios