Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

20 de noviembre de 2013

Tapalqué busca replicar el trabajo de prevención y atención de las adicciones que desarrolla el Gobierno Municipal

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, encabezó un encuentro en la vecina localidad, el cual fue declarado de Interés Legislativo por unanimidad.

Este martes se desarrolló una jornada sobre prevención y atención de las adicciones en la vecina localidad de Tapalqué, de la que participó el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; la Directora de Políticas Preventivas, Eva Cura; e integrantes del Programa Municipal “Rayuela”.

Dicha jornada se realizó en el SUM Parroquial de la Iglesia San Gabriel Arcángel, y contó con la participación de la Red “Sueños y Esperanzas”, la Iglesia Evangélica ACMA del Pastor Juan Igarzabal, y la Sociedad Italiana XX de Septiembre, tres organizaciones no gubernamentales de Tapalqué.

Según se informó desde la cartera de salud local, un centenar de personas participaron del encuentro, durante el cual se dialogó sobre la experiencia de trabajo a nivel local, en lo que respecta a políticas públicas de prevención y atención a las adicciones y promoción de hábitos saludables.

Cabe destacar que la jornada fue declarada de Interés Legislativo Municipal en Tapalqué, por unanimidad, mediante la Resolución N° 413.

Al respecto, Ramiro Borzi destacó: “Durante la jornada pudimos describir el trabajo que venimos desarrollando a través del Programa 'Rayuela' de la Dirección de Políticas Preventivas. También dimos a conocer el funcionamiento de la Red Preventiva y Asistencia Municipal que existe en nuestra ciudad”.

En este sentido, Borzi consideró “fundamental poder difundir y brindar información que sirva tanto para la prevención como para la promoción de hábitos saludables, y de ser requerido, como en el caso de Tapalqué, también traspasar las fronteras de nuestra ciudad y poder capacitar a aquellos que estén interesados”.

Para concluir, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria afirmó la posibilidad de replicar en Tapalqué el trabajo sostenido que se viene realizando en Olavarría, por iniciativa del Intendente José Eseverri, en prevención y atención de las adicciones.

Por su parte, la Directora de Políticas Preventivas, Eva Cura, hizo hincapié en la importancia del trabajo en red a nivel regional. “Además de comenzar a trabajar con Tapalqué, hemos capacitado promotores de salud de la localidad de Azul” afirmó Cura.

Respecto a la jornada del día de ayer, la Directora de Políticas Preventivas subrayó que “nos sorprendió la convocatoria. Esto quiere decir que la gente está ávida de información. Nosotros dimos a conocer lo que se hace desde Políticas Preventivas, en particular del Programa Rayuela: con qué herramientas cuenta Olavarría para trabajar en la materia, a partir de la decisión del Intendente José Eseverri. Informamos sobre el 0800 DROGA NO, sobre las campañas de concientización, en particular “Abramos los ojos”, y todo el trabajo que hemos hecho para poner en marcha la Red Preventiva y de Asistencia Municipal”.

Sobre esto último, agregó Cura, “estuvimos conversando, explicando lo que significa la red, quiénes la integran, el tiempo que nos llevó consolidarla, y los efectos auspiciosos del funcionamiento de dicha red”.

Asimismo, Cura anticipó que se dialogó sobre una próxima capacitación a realizar en Tapalqué.

“Hablamos de política pública, de políticas de Estado, creemos que el abordaje de la prevención y atención de adicciones tienen que estar en la agenda pública de todos los municipios. En este sentido destacamos al Intendente Eseverri, que desde los inicios de su gestión trabaja de forma sostenida en estas cuestiones”, finalizó



COMPARTIR:

Comentarios