Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

29 de noviembre de 2013

La Biblioteca Popular de Hinojo espera a nuevos socios y más voluntades

Creada en el año 1909 y con edificio propio desde 1922, la Biblioteca Popular Sarmiento fue una iniciativa de las hermanas Gervasio. Así lo cuenta en diálogo con “Olavarría en comunidad” Mirta Recofsky, quien está a cargo de la entidad desde hace dos décadas.

El terreno donde está emplazada la construcción fue donado por Bardi, uno de los fundadores de Hinojo. El edificio fue declarado parte del patrimonio histórico de la zona y está incluido en el recorrido turístico de Olavarría. Es de estilo neoclásico, con una forma abovedada.

 

 A lo largo de estos 90 años el edificio ha sido modificado en su interior pero no la fachada. Han construido rampas, baños y dos salas de estudio en la parte trasera.

 

En la actualidad la vida de la biblioteca está centrada en las personas mayores que retiran libros en forma permanente y por los niños de las escuelas que consultan el material para sus clases. De todas formas, Mirta señala que el uso de internet hace que los alumnos se vuelquen cada vez menos al material bibliográfico.

 

La biblioteca está atendida por Carlos Pinedo y Marcelo Zimermann, ambos bibliotecarios. Carlos fue antiguamente encargado de la biblioteca que funcionaba en la Unidad Penal 2 de Sierra Chica.

 

Entre los proyectos, mencionan el de retomar la vinculación con el Hospital de Hinojo por el cual las personas internadas llegaban hasta la biblioteca para leer o compartir alguna actividad de recreación e intercambio. También dictar nuevamente cursos mediante el Centro de Formación Profesional.

 

Para asegurar la continuidad de la entidad popular, no dudan en señalar que vendría bien que más vecinos se acerquen a asociarse, y que otros puedan integrarse a la comisión, de manera de multiplicar las ideas y los proyectos. 



COMPARTIR:

Comentarios