Sábado 4 de Mayo de 2024

15 de mayo de 2012

Mariotto y Scioli pelean por "el manejo de $1,1 millón diarios"

Hace semanas que el sciolismo y Gabriel Mariotto ya no ocultan su enfrentamiento. El presidente del bloque de Diputados provinciales por la CC-ARI, Walter Martello, difundió un informe sobre los gastos del Gobierno bonaerense en publicidad oficial, y concluye que la pelea de fondo entre el gobernador y el vicegobernador es por "el manejo de $1,1 millón diarios para gasto publicitario". En qué y cuánto se gasta. (Urgente24.com)

El presidente del bloque de Diputados provinciales por la CC-ARI, Walter Martello, difundió un informe que demuestra que "el gasto de la publicidad oficial en el presupuesto 2012 [del Gobierno bonaerense] supera el millón de pesos diarios”.

En este sentido, el legislador advirtió que "lo que discuten" Daniel Scioli y Gabriel Mariotto "es nada menos que el manejo de $1,1 millón de pesos diarios para el gasto publicitario".

Cabe recordar que el gobernador y su vicegobernador vienen protagonizando un enfrentamiento desde hace semanas. El viernes pasado los cruces se hicieron fuertes (y públicos) cuando  la ministro de Gobierno bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez acusó a Mariotto de poner "palos en la rueda". El vicegobernador contraatacó y le advirtió a Scioli: "yo respondo a la Presidenta, los votos son de ella" (ver nota relacionada).

 Estas declaraciones cruzadas se dieron luego de que Mariotto, a cambio de habilitar el tratamiento del ‘impuestazo’ de Scioli en el Senado, avaló el tratamiento de un proyecto de la UCR solicitando informes al Poder Ejecutivo provincial acerca de los gastos para publicitar los actos de gobierno, más conocidos como 'publicidad oficial' (ver nota relacionada).

Según el análisis pormenorizado realizado por Martello, el Gobierno de Scioli dispuso en el 2011 de $771.559,56 por día para gastar en publicidad y propaganda. Mientras que para el 2012 esas cifras se habrían disparado y llegarían a más de 1 millón de pesos diarios en gastos de publicidad.

El informe de Martello sobre la publicidad oficial se efectuó en base a lo que el manual de clasificadores presupuestarios define como “Publicidad y propaganda”, la categoría 36 de los clasificadores. Esto es, gastos en concepto de publicidad y propaganda por medio de radio difusoras, televisión, cines, teatros, periódicos, revistas, folletos, carteles, etc. e incluye los contratos con las agencias publicitarias, productoras cinematográficas y televisivas.

Por otra parte, el titular del bloque de la CC-ARI señaló que "este ítem no incluye todo aquel contenido difundido en sitios de internet, uno de los canales de comunicación más importantes y de masivo alcance".

A su vez, Martello detalló que "de las planillas de ‘Apertura analítica’, se observa que las cuatro dependencias con mayor presupuesto destinado a publicidad y propaganda son las unidades descentralizadas: Banco Provincia, Instituto Provincial de Loterías y Casinos, ARBA y luego la Coordinación General de la Unidad Gobernador. Estas cuatro instancias abarcan casi el 95% de los recursos que se destinan a este fin".

El legislador recordó que “cuando en el 2008 quisimos saber sobre la pauta publicitaria de Loterías del gobernador se nos respondió por carta documento que no podíamos acceder a la información”.

Asimismo, añadió “hoy la cifra en cuestión se disputa en la interna provincial oficialista. Por eso, sostenemos que lo que discuten Scioli y Mariotto, es nada menos que el manejo de $1,1 Millón de pesos diarios para el gasto publicitario”.

Finalmente, Martello destacó que “los exorbitantes gastos de la ‘ola naranja’ de Scioli implican 3,5 veces el Programa Envión, destinado a chicos en situación de vulnerabilidad social. Además, los 300 Millones de publicidad anuales equivalen a 3 veces los recursos para atender las adicciones de los bonaerenses. Sólo por mencionar algunos tristes ejemplos de las prioridades del Ejecutivo”.



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