Martes 14 de Mayo de 2024

17 de mayo de 2012

Argentina, entre los tres países con mayores conexiones a Internet de América latina

En el país hay más de 5,4 millones de accesos a banda ancha en los hogares.
Con más de 5,4 millones de conexiones fijas de banda ancha, la Argentina está en el podio de los países más conectados a Internet de la región. En América Latina existen más de 45 millones de conexiones fijas y la Argentina es el tercer país que presenta mayor penetración de Internet en el hogar, con un 38,2%. El ranking es liderado por México, con un 44,2% y Chile, con el 41,2%.

En el Día de Internet –que se celebra hoy en todo el mundo– el mercado local sigue mostrando cifras de crecimiento. Mientras la banda ancha fija creció un 32,6% entre 2005 y 2011, y un 15% entre 2010 y 2011, la banda ancha móvil explotó con un aumento de 131% en el total de suscripciones si se compara diciembre de 2010 y diciembre de 2011, con lo que alcanzó los 3,7 millones de suscriptores, de acuerdo con datos de Dataxis.

Hoy, conectarse a la red permite comprar, pagar impuestos, realizar videoconferencias, ver televisión, compartir videos y buscar trabajo, entre muchas otras opciones. Pero, con todo, en la región el envío de e-mails sigue siendo el principal uso que los latinos le dan a Internet, según un estudio realizado por OH!Panel para MercadoLibre en nueve países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela). Otros usos frecuentes son la búsqueda de información, la compra y venta de productos y la participación en redes sociales. Comparativamente, actividades como alquilar videos y juegos, ver televisión y la telefonía online son todavía “incipientes”.

El estudio traza un perfil del consumidor online argentino promedio: es amante de la tecnología, seguidor de los comentarios que se suben a la web sobre productos y servicios y, especialmente, buscador de oportunidades de promociones online para comprar más barato y rápido. Está atento a las novedades y a los nuevos lanzamientos. Así, el 46,7% de los compradores argentinos disfruta hacer compras y la considera una de sus actividades favoritas.

La posibilidad de trabajar desde casa –teletrabajo– es una de las ventajas que aporta Internet. El 80% de los encuestados está de acuerdo con esta modalidad. Con una pequeña diferencia, la Argentina es el país de la región que menos prefiere esa opción (75%). Para la mayoría, Internet es indispensable y el 63% considera que toda persona tiene “derecho” a conectarse a Internet en el trabajo y que no deberían adoptarse “medidas restrictivas” para su uso en horario laboral.

La participación de los usuarios en las redes sociales tampoco para de crecer. Facebook y Twitter son las más elegidas por los usuarios. A nivel global, 900 millones de personas son usuarios de Facebook con un 50% que accede diariamente y tiene un promedio de 130 amigos. La Argentina –con más 18,2 millones usuarios de Facebook– ocupa el lugar 12´ entre los países con más usuarios. El 52% son mujeres y la mayoría tiene entre 18 y 24 años.

En el caso de Twitter, el liderazgo lo tiene Estados Unidos, con 107,7 millones de cuentas. Brasil se posiciona nada menos que en el segundo lugar a nivel mundial y lidera el ranking regional con 33,3 millones. Los argentinos suman alrededor de 7 millones de cuentas y escalan al puesto 15´ en la lista de países con más twitteros en el mundo.



COMPARTIR:

Comentarios