Viernes 10 de Mayo de 2024

18 de mayo de 2012

Suspensión y despidos por la caída de demandas en las autopartistas

Seis autopartistas se vieron obligadas a suspender o despedir personal, ante la caída de la demanda, trabas para importar máquinas y materias primas, y conflictos salariales.

Según informó el diario Clarín en su edición impresa de este viernes, al menos seis fábricas enviaron telegramas de despido, pero diversas fuentes aseguran que habría otras cuatro empresas en una situación similar.

 Asimismo, las terminales automotrices, grandes clientes de las autopartistas, sufrieron una caída de la demanda desde Brasil, que ya representa una baja de la producción de abril del 24%, según la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). 

 "Está habiendo cortes de producción en medio de un turno, sólo que no se dice. O bien faltan piezas, por las restricciones a las importaciones y el paro en el INTI, o directamente Brasil está comprando menos”, precisó al matutino uno de los empresarios consultados.

En una de las autopartistas aseguraron que Ford debió retrasar un mes el lanzamiento de la nueva versión de la pick up Ranger, por inconvenientes para ingresar y homologar partes de sus nuevas butacas. “El INTI está paralizado por un conflicto gremial y eso retrasó todo”, dijeron fuentes del sector. Sin embargo, en la Ford aseguraron que el cronograma no se alteró.

En Buenos Aires y Rosario, hubo suspensiones en Benteler Automotive, una autopartista alemana con sede en Valentín Alsina y planta al sur de Rosario, especializada en sistemas de dirección. "Benteler estuvo afectada por Peugeot", dijeron fuentes gremiales.

 

En la automotriz francesa admitieron que cayó la exportación a Brasil de los modelos 207 y 408, pero que a la vez acumulan una cantidad inusitada de pedidos de unidades del Peugeot 308, cuya fabricación local recién comenzó y todavía no está en régimen.

En Pilar, la fabricante de baterías Moura envió siete telegramas de despido tras un bloqueo a la planta que hizo la semana pasada el Sindicato de Industrias Químicas de Pilar.

 

En la raíz de ese paro salarial, aun no resuelto, la inauguración de la planta, que estaba prevista para diciembre, quedó postergada sin fecha.



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