Viernes 29 de Marzo de 2024

26 de enero de 2014

SINTESIS NACIONAL E INTERNACIONAL

Temas nacionales e internacionales de la jornada

SINTESIS NACIONAL E INTERNACIONAL

 

NACIONALES

 

Cristina Kirchner almorzó con Fidel Castro. "Me invitó a almorzar Fidel", se limitó a decir la mandataria sobre el encuentro en La Habana, Cuba, donde se desarrollará esta semana la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. El almuerzo se realizó en la residencia del líder cubano y del encuentro también participó Florencia Kirchner, hija de la Presidente. No trascendieron detalles sobre la reunión

.....................

El "dólar ahorro", la nueva opción del mercado cambiario argentino que se estrenará este lunes. Sólo quienes compren la moneda norteamericana para atesoramiento pagarán un 20% de anticipo de Ganancias. Nace así el dólar ahorro, equivalente a la cotización del dólar oficial más el impuesto. De acuerdo a las transacciones del viernes, hoy costaría $9,60.

.....................

Marcha atrás del Gobierno: el recargo de 35% seguirá vigente para turismo y gastos con tarjeta. Kicillof confirmó que la medida 'no será implementada este lunes'. El viernes aseguró lo contrario. El 20% será para ahorro. Indicó además que las redes sociales son 'mecanismos de desinformación' y advirtió: 'Si quieren explicar por qué el dólar afecta todas las variables económicas que también expliquen por qué el país no es EEUU'

.................

"El plan Progresar va mucho más allá de los jóvenes que no trabajan ni estudian", aseguró Bossio. El director de Anses afirmó que el plan Progresar anunciado por la presidenta es "un nuevo derecho que va mucho más allá de los jóvenes que no trabajan ni estudian", los cuales representan un tercio de los 1,5 millones de posibles beneficiarios.

.....................

Pinamar: una menor fue herida en la cabeza por la caída de un pedazo de techo en el boliche Ku. La joven de 15 años fue internada con una fractura en el cráneo y un hematoma cerebral luego de que un trozo de mampostería cayera sobre su cabeza. Está consciente, pero  en estado "delicado" y no recuerda el hecho

.................

Catamarca: ascienden a trece las víctimas fatales por el temporal. Los rescatistas encontraron nuevos cadáveres en la localidad de localidad de El Rodeo. Las autoridades informaron que se redujeron a 12 los desaparecidos por el alud del jueves. "Hay luces de esperanza para que la gente empiece a rehabilitarse", dijo la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez

................

El ministerio de Defensa dispuso personal y una planta potabilizadora ante la emergencia en Catamarca. Tras el temporal que arrasó la zona oeste de Catamarca, el ministerio de Defensa dispuso una planta potabilizadora y personal del Ejército para trabajar en tareas de rehabilitación del espacio público y propiedades de los damnificados.

..............

Giorgi se reunió con el titular de la Cámara de la Industria del Juguete. La ministra de Industria recibió a Matías Furió, quien le presentó los avances del sector en tecnología y diseño y detalló el crecimiento de producción y ventas a mercados de la región y Estados Unidos.

............

El Gobierno agilizará mecanismos para impulsar el programa de aumento de las exportaciones. El gobierno nacional tiene previsto alentar el aumento y la diversificación de las exportaciones a través de tres nuevos mecanismos, que impulsarán las inversiones y premiarán la generación de valor agregado.

............

Operativo Verano: la AFIP detectó en la costa atlántica que uno de cada cinco comercios no emite factura. Un operativo conjunto entre AFIP y la ARBA determinó que uno de cada cinco comercios de la Costa Atlántica no emite facturas, en una temporada con aumentos interanuales de 80% promedio en la facturación del sector.

.............

 

INTERNACIONALES

 

Brasil: Menos gente de la esperada en las protestas contra los gastos del Mundial. Las protestas por los gastos que conlleva el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, convocadas bajo la consigna "No habrá Copa", tuvieron hoy escasa adhesión, pese a que en las redes sociales miles de internautas habían confirmado presencia.

...........

Siria: Damasco permitió la salida de civiles atrapados en la ciudad sitiada

El gobierno sirio aceptó que permitirá la salida de mujeres y niños atrapados en la ciudad de Homs, sitiada desde hace meses, en lo que representa el primer logro de las negociaciones de paz que comenzaron la semana pasada en Suiza.

............

Costa Rica: La hegemonía del Partido Liberación es amenazada por la izquierda. Después de dos gobiernos del Partido Liberación Nacional, su hegemonía aparece amenazada por el izquierdista José María Villalta y su Frente Amplio, según las encuestas, aunque ningún presidenciable ganaría el 2 de febrero en primera vuelta.

...........

Chile y Perú se disputan más que una delimitación marítima. Los presidentes Piñera y Humala hablarán una vez sea leído el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Ante el inminente fallo de la Corte Internacional de Justicia, ambos países aguardan en vilo la resolución.

....................

Ucrania: Siguen las negociaciones en Kiev, pero la crisis política se acentúa

Pese a que los líderes de la protesta en Ucrania continúan negociando con el gobierno, en el centro de Kiev los manifestantes siguieron hoy avanzando y tomando nuevos edificios y avenidas, y prometieron radicalizar sus reclamos si el presidente no renuncia y llama a elecciones.

.........

La cumbre de la Celac en Cuba, con la inédita participación de la OEA. El martes se iniciará el encuentro que marcará un fuerte respaldo al gobierno de Cuba y que contará con la histórica participación de la OEA, en su primera visita a la isla desde que en 1962 la expulsara por declarar su alineamiento con la URSS.

.....................

Tras una jornada violenta, Egipto adelanta los comicios presidenciales. Lo anunció el presidente de facto de Egipto, Adly Monsour, apenas horas después que cerca de 50 manifestantes murieran y 250 resultaran heridos durante el tercer aniversario del levantamiento popular que derrocó a Hosni Mubarak.

.................



COMPARTIR:

Comentarios