Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

12 de febrero de 2014

Más de 150 jóvenes de todo el país comenzaron el curso de ingreso en Ingeniería

Ellos eligieron Olavarría para formarse profesionalmente y encontraron en Ingeniería el lugar que les permitirá edificarse un futuro. La mitad de los inscriptos hasta el momento son locales, y el resto de las más diversas procedencias. Entre ellos, llegaron varios jóvenes desde Azul, así como de Tandil y Bolívar. Hay anotados de 9 de Julio, Balcarce, Cacharí, Chillar, Chivilcoy, Alvear, La Madrid, General Villegas, Juan N. Fernández, Mar del Plata, Necochea, Pehuajó, Pirovano, Pontevedra, Quequén, Tapalqué, Villa Gesell, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También llegaron a Olavarría de otras provincias, como La Pampa, Córdoba, Santa Cruz, y Mendoza

Todos con  la expectativa inmensa de recorrer un camino desconocido y apasionante. Un comienzo de un proyecto de vida nuevo, que seguramente tendrá múltiples matices.

En el auditorio de Ingeniería fueron recibidos por el equipo de gestión de la Facultad, junto a los docentes a cargo del Programa Integral de Ingreso Universitario. La bienvenida estuvo a cargo del decano Marcelo Spina, quien definió este primer paso en la universidad como “la posibilidad concreta de realizar sus sueños, ideas, formarse como profesionales”.

“Cada uno tiene un proyecto personalísimo –explicó el decano-, que será formarse como profesional, transcurrir estos años de estudio en estas aulas, y recibir el título que los habilite para ejercer la profesión. Nosotros también queremos que desde el primer día ese proyecto se conforme, y que sea un proyecto colectivo, que ustedes se sientan parte de esta institución”.

En el marco de 45º aniversario que este año cumple la Facultad, Spina destacó el crecimiento que ha tenido la institución en estas décadas, y en vistas del nuevo Plan Estratégico que está gestando toda la comunidad universitaria “queremos invitarlos a ustedes desde el primer día para participar de este crecimiento”, les arengó el ingeniero a los ingresantes.

Educación pública

Para que los jóvenes conozcan la dimensión de la Facultad que eligieron, el decano les habló sobre la calidad institucional, amparada en la capacidad de educar, la pertinencia social, y la equidad. Exhibió los planteles de docentes, no docentes, investigadores, la infraestructura en el Complejo Universitario, los laboratorios y equipamientos, “todo para brindarles la mayor calidad en la formación profesional”, sintetizó.

“Cuando hablamos de equidad –siguió-, decimos que la Facultad tiene un concepto de educación pública, gratuita, abierta e inclusiva. Equidad implica que estamos pendientes de que tengan la posibilidad concreta de mantenerse en el sistema universitario. Por eso se van a encontrar con sistemas de becas, servicios sociales, orientación vocacional, el Programa de Ingreso, tutorías, servicios del Centro de Estudiantes, el comedor universitario, con residencias estudiantiles. Hay un sistema armado para que ustedes puedan mantenerse en el sistema y la equidad sea una realidad, es un proyecto totalmente inclusivo”, remarcó el decano.

En ese sentido, “estamos comprometidos para que desde el primer día ustedes tengan la posibilidad concreta de graduarse, ese es el objetivo. Es un proyecto colectivo entre ustedes con el esfuerzo y la dedicación, y nosotros desde la organización”, resumió Spina. “Graduarse implica, además de alcanzar una formación profesional en una disciplina, ser útiles a la sociedad, jerarquizar la educación pública, y en ese compromiso nos van a encontrar cada día”, agregó.

Para estudiar

Durante el curso de ingreso, que se extenderá hasta la primera semana de marzo, los jóvenes trabajarán en el fortalecimiento de sus conocimientos de matemática, además de cuestiones de orientación vocacional, y una familiarización en asuntos de administración universitaria. Si bien este curso es voluntario y no eliminatorio, los docentes a cargo recomiendan hacerlo, para una mejor adaptación a la dinámica universitaria.

Aún comenzado este curso, los interesados tienen tiempo hasta el 7 de marzo para anotarse en las distintas carreras. Ellas son Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería en Agrimensura, Profesorado en Química, Tecnicatura y Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, Tecnicatura en Electromedicina, y Diplomatura en Gestión de la Ergonomía. En Quequén, además, se dicta el Ciclo Básico de Ingeniería, y la Licenciatura en Logística Integral.

Para informes e inscripción, deberán dirigirse a la Facultad de Ingeniería, A. del Valle 5737, Olavarría, Telefax (02284) 451055/56 int. 254, en la Oficina de Alumnos de lunes a viernes de 8 a 12; e-mail: [email protected]. Más información en www.fio.unicen.edu.ar y en facebook.com/FIO.UNICEN.

Atento a la necesidad de profundizar la inclusión de los jóvenes al sistema educativo, la Facultad tiene asimismo varios instrumentos de financiamiento como las Becas Bicentenario, PROG.R.ES.AR, de estímulo a la graduación, y otros programas que alientan la formación técnica de los jóvenes argentinos.



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