Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de marzo de 2014

El problema de la provincia “ es que los gobernadores están pensando en la Casa Rosada”

Lo dijo el Diputado provincial Walter Abarca, en diálogo con Radio Olavarría

El legislador saladillense, habló sobre de los proyectos a desarrollar dentro de las comisiones en las que le tocará actuar durante este período legislativo.<br />
Sigue presidiendo la comisión de Energía, creada hace dos años, ya que anteriormente estaba dentro de la de Obras y Servicios Públicos.<br 

Sobre la Comisión de Energía , expreso que seguramente en este año legislativo se tendrán temas importantes.

Se está trabajando en un plan de desarrollo energético de la provincia de Buenos Aires, ya que la ampliación o creación de parques industriales revela la carencia de energía.

Además hay algunos condimentos especiales. Por ejemplo en la zona de Laprida, González Chávez, hay informes preliminares de que podría haber algún yacimiento de petróleo .

En ese sentido se tendría que avanzar para ratificar o desechar esa posibilidad.

También se está trabajando en fondos para el desarrollo de la electrificación rural, se ha incorporado en el presupuesto una suma módica de 20 millones de pesos.

Se habla de la industrialización del sector rural, pero en muchos casos es costoso para el productor rural    acceder a la energía que le abarata y se hace eficiente su producción.


Las distribuidoras tienen un fideicomiso que cobran un cánon en la factura para obras de distribución.

Ese fideicomiso estaba administrado por las empresas prestadoras de servicio. Con la incorporación de Franco Laporta , se trabajará en la orientación de cómo se gastan esos recursos ya que tienen que estar que haber una planificación del desarrollo energético de la provincia.

Hay un fondo creado, que se tratará de ver cómo se puede incrementar.

La cuestión de las tarifas, en los próximos meses se vendrá la discusión de las tarifas , y la reducción de subsidios. Para abril o mayo llegará la discusión de esos subsidios y se rediscutirá el valor de la energía y habrá nuevos cuadros tarifarios.


Respecto de los parques industriales, no sólo hay problemas de energía.

También es costosa la compra de suelos. El Ministerio de Industria lanzó un fideicomiso , pero no hay herramientas a la hora de comprar tierras para crear los parques industriales.

En Saladillo hay un sector de 7 hectáreas que está agotado y hay necesidad de establecer otro parque para 40 ó 50 años. Pasa en Tapalqué y en Roque Pérez.

Aquel distrito que necesita comprar tierras, no tiene recursos para hacerlo. 

Se está buscando, a través de la ley de Desarrollo Industrial, que estaba sin ejecución, se ha propuesto la incorporación de 20 millones de pesos, que por ahora es casi testimonial, pero que servirá para salir al mercado y captar recursos. 

El negocio de transformar una zona industrial, es un gran negocio inmobiliario, dijo.

Cualquier municipio que pueda comprar un campo y pagar 10 ó 20 mil dólares la hectárea   pasa a valer 40 ó 50 mil dólares al transformarse en industrial. Pero falta la herramienta financiera para la compra de la tierra, sostuvo.

También se buscan energías alternativas. Con el Conicet se está trabajando en esa búsqueda.

Hay que impulsar los estudios sobre la energía eólica y solar y avanzar en proyectos que tengan que ver con la biomasa. En Saladillo se está trabajando en eso, con la Cooperativa Eléctrica y un criadero de cerdo. Es un proyecto de 50 millones de pesos que va a generar 2 mega y medio o 3 de potencia. Es reducida o chica, pero en Saladillo donde se consume 10 ó 12 megas de potencia es importante.

Además está en Obras Públicas, Asuntos Agrarios y Asuntos Cooperativos.

Indicó que todas las comisiones están relacionadas con la producción y generación de riqueza

Dentro de la provincia de Buenos aires, hay una corriente de pesimismo, de tomar a la provincia como deficitaria, que es inviable y vivir reclamando la coparticipación del gobierno nacional porque es inviable.

“No creo en ese discurso”, dijo .

Agregó  “tenemos una provincia rica, una de las mejores, no sólo por su extensión territorial sino por la riqueza que tiene. Hay que apuntar a fortalecer esas riquezas y hacer más eficientes el gasto de los recursos del estado para que esta provincia sea equilibrada y terminar con el déficit estructural que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo”.

El problema más grave que ha tenido la provincia, es que los gobernadores están pensando en la Casa Rosada.

La provincia necesita de un gobernador bonaerense que piense en las reformas estructurales que necesita la provincia y asuma el costo político para llevarla adelante.

No sólo Scioli vino a la provincia de Buenos Aires pensando en la Casa Rosada, también lo hizo Solá, lo hizo Duhalde, y lo digo desde el peronismo como una autocrítica



COMPARTIR:

Comentarios