Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

26 de marzo de 2014

“Olavarría antes de Olavarría”

Este miércoles, en una de las salas del Museo Municipal de Ciencias, el Gobierno Municipal, anunció la presentación de la muestra “Olavarría antes de Olavarría” que quedará formalmente inaugurada este domingo, 30 de marzo, a las 17 horas.
Se trata de una nueva versión de la exhibición itinerante inaugurada en 2010 pero, más atractiva y dinámica, para que chicos y grandes vivencien una experiencia inédita en torno al valor arqueológico y patrimonial de nuestra región.

La muestra fue elaborada por PATRIMONIA (Programa de Estudios Interdisciplinarios de Patrimonio) que funciona en la Unidad Ejecutora INCUAPA de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN y es auspiciada por el Gobierno Municipal de Olavarría.

Es dirigida por la Dra. María Luz Endere, codirigida por la Dra. María Gabriela Chaparro y coordinada por la Dra. María Eugenia Conforti.

“Estamos presentando el montaje de la próxima muestra que va a haber en el Museo de Ciencias. Estamos apostando a un tratamiento grafico para mostrar y contar un recorrido por la historia natural y prehispánica de Olavarría es una muestra itinerante preparada por la Unicen”, explicó la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino.

Asimismo, Marino resaltó que “hemos realizado un trabajo en conjunto, y hemos llegado a poder a armar una presentación y calidad expositiva con una gran puesta grafica para poder contar la historia de este trabajo que ha realizado la Facultad que tiene que ver, no solo con los textos, sino con lo audiovisual, van a encontrar restos y huesos que complementan el recorrido.”

“Para el Museo es una apuesta muy fuerte para este año, va a estar inaugurada el domingo a las 17 horas y va a estar expuesta hasta el 14 de septiembre, es una muestra extensa, para venir a ver en varias oportunidades y muy educativa, tiene  visitas guiadas y talleres para las escuelas, para todos los niveles, donde los más pequeños se encontraran con talleres y los más grandes y adolescentes se encontraran con un audiovisual muy interesante”, finalizó Marino.

Asimismo, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani afirmó que “desde el Gobierno Municipal  queremos agradecer y destacar este acercamiento entre las personas que permite que se viabilicen los canales de comunicación. Así es como se logran cosas como estas, el hecho de haber podido tomar contacto con Luz Endere y, a través de Agustina,  generar este canal de comunicación entre el Municipio y la Facultad, permitió armar esta propuesta tan importante e interesante que me sorprende por su calidad pedagógica para los pibes de Olavarría”.

Delpiani agregó: “esto es un indicio del trabajo que vamos a tener con Luz y  Agustina donde podemos llegar a proyectar otro tipo de actividades en pos de ofrecer en los dossier educativos de los Museos otro material a las escuelas y que este patrimonio, realmente sea un patrimonio de todos y del que se puedan apropiar desde los pibes a toda la comunidad. La cual, generalmente lo desconoce, por este miedo de entrar a los Muses, y uno acá encuentra la historia y, en este caso, la historia de Olavarría. Quiero agradecer a la Facultad por el trabajo que ha hecho, a Agustina por toda la dedicación puesta junto a lucerito para el armado y agradecerle a todo el quipo que ha trabajado desde la génesis hasta el día de hoy.”

Por su parte, la Directora de la muestra, la Dra. María Luz Endere destacó que “desde la Facultad de Ciencias Sociales, el INCAUPA y el equipo de Patrimonio, estamos sumamente contentos y motivados de poder darle un plus inesperado a una muestra que surgió como itinerante y por lo tanto, era una propuesta grafica reducida, ahora podemos hacer una muestra mucho más ambiciosa sumando la bidimensionalidad, que le da la posibilidad a la gente de verlo con toda comodidad”.

“Completamos la exposición con fósiles y piezas arqueológicas y con un audiovisual que fue producido con posteridad a la muestra y que por primera vez se presentara junto a la muestra. Esto permitirá ponerlo todo junto, durante mucho tiempo, en un lugar muy recorrido por los olavarrienses, lo que nos da la posibilidad de dar a conocer la historia menos conocida de Olavarría. De eso habla la muestra, es todo lo que paso en Olavarría antes de la fundación; empieza hace 800 millones de años con los primeros indicios de vida del planeta, que se encuentras en Olavarría en los destapes de la cantera; luego distintos episodios donde aparecen fósiles paleontológicos; luego comenzamos con el poblamiento humano de hace 10.000 años en la zona de Olavarría y, finalmente con lo que sucede primero con la llegada de los españoles con la introducción del caballo y luego ya en el mundo de la frontera en toda la dinámica del siglo XIX”, detalló Endere.

Y explicó que “la muestra se divide en tres salas, el tiempo de los fósiles, el tiempo del poblamiento y el tiempo de la fundación y esta ordenando esos tres ejes pero, a su vez, hay un gran eje conductor que es el patrimonio, en todo momento queremos destacar que los testimonio que hemos encontrado del pasado es de todos los olavarrienses, que queremos preservar y debemos preservar. Como equipo estamos sumamente agradecidos a la Municipalidad, a Agustina Marino y a Lucerito, a nuestra diseñadora grafica que tuvo la mayor responsabilidad de reconvertir la muestra original de esta propuesta y que trabajo junto al equipo de comunicación de la municipalidad.”

 

En relación al perfil educativo de la muestra, la Co Directora de la muestra, la Dra. María Gabriela Chaparro explicó que “la muestra, cuando originalmente la planificamos, tenía una fuerte impronta pedagógica con trabajos de los contenidos curriculares de la Provincia de Buenos Aires que, en su mayoría, son generales y lo que se solicita a los docentes es que trabajen con una mirada más local. Por lo cual, esta muestra, trabaja esos contenidos generales que plantea la Provincia pero con información loca que, en su mayoría, no está en los libros de textos. Así es como, para los docentes, es muy importante poder utilizar este material.”

Sobre el dossier educativo Chaparro remarcó que “cuando llamen para pedir las visitas guidadas se les va a dar un dossier educativo para venir con un trabajo previo, acá se acompañará las visitas con guiones para cada ciclo  y talleres para cada ciclo también. También hay una oferta de actividades para que trabajen cuando vuelvan al aula y el ofrecimiento del libro donde van a  encontrar todos los temas de la muestra, profundizados por los investigadores que trabajan en nuestra Facultad”.

Finalmente, Luz Endere explicó sobre las conferencias que se han programado a lo largo del tiempo que dure la exposición y resaltó que “es un aporte que se va a hacer desde la Facultad de Ciencias Sociales, el Departamento de Arqueología y el INCUAPA. La idea, es hacer un encuentro por mes destinados tanto al público adulto como al infantil”.

 

Esta muestra propone un recorrido por la historia natural y por el pasado prehispánico e histórico olavarriense con el objeto de promover el acceso del público a la información científica y sensibilizar a la población respecto de la importancia del patrimonio regional. El centro de la provincia de Buenos Aires y, en particular el partido de Olavarría, cuenta con recursos patrimoniales que dan testimonio de diferentes episodios y procesos de la historia regional y nacional, susceptibles de ser recreados con fines educativos. Además de contar con un número significativo de sitios arqueológicos y paleontológicos, el centro bonaerense fue escenario de una importante migración indígena a partir de mediados del siglo XVIII, que se integró con los grupos que la habitaban anteriormente. Todos estos testimonios de la historia local y regional fueron y son objeto de investigaciones sistemáticas de los últimos 25 años, por diferentes grupos de la UNICEN y principalmente del INCUAPA, y por ello existe un importante corpus de información que merece ser difundido a la comunidad.

El equipo de trabajo está conformado por el Lic. José Luis Prado, Dra. Victoria Pedrotta, Dra. Valeria Palavecino y las Dras Mercedes Mariano, Carolina Mariano, los Licenciados Julio Merlo, María del Carmen Langiano y la Magister Laura Duguine. Cuenta además, con la colaboración de la Mag. Mirta Bonnin de la Universidad Nacional de Córdoba quien presta asesoramiento sobre diseño museográfico. El diseño gráfico está a cargo de la diseñadora gráfica Anabella Galvano. 



COMPARTIR:

Comentarios