Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

2 de abril de 2014

José Eseverri encabezó el acto por el 32º Aniversario de la Gesta de Malvinas

“En Malvinas se marcó una parte de nuestra historia, con hechos que llevamos en nuestros corazones y jamás olvidaremos. Vivimos la historia desde adentro, estuvimos en pie en defensa de nuestra Patria, y fuimos a defenderla dignamente”, dijo el ex combatiente Pablo Zeballos, quien pronunció su discurso ante una gran cantidad de público que se congregó bajo la lluvia a orillas del arroyo Tapalqué.

El lugar elegido para hacer el acto fue el Monumento a la Gesta de Malvinas, a metros del Monumento del Padre de la Patria, para no olvidar y homenajear a nuestros héroes veteranos de guerra de Malvinas.

 

Ni la lluvia caída impidió la realización del acto oficial por el 32º Aniversario de la Gesta de Malvinas, que fue encabezado por el Intendente José Eseverri, el Senador Provincial, Héctor Vitale, el Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, el Jefe del Regimiento de Caballería, Teniente Coronel Gustavo Sivorí, el Jefe de Escuadrón de Ingenieros Blindado, Mayor Jorge Frías Barrera, ye le Presidente de la Agrupación Veteranos de Guerra “2 de Abril”, José Trinchín.

 

El acto tuvo como protagonistas a los ex combatientes que se ubicaron en el Monumento Gesta de Malvinas, que en cada una de las seis columnas está presente el hombre y su vida, el cielo, la tierra, el agua, el fuego, y el aire, mientras que la base mira al sur de nuestras Malvinas.

 

Tras los saludos del Jefe del Regimiento, en primer lugar, y del Intendente Municipal luego a la formación del Ejército, se realizó un minuto de silencio en memoria de los caídos en la Guerra de Malvinas.

 

El Padre Francisco Vallejos y el Pastor Marcelo Dentaro, hicieron una bendición religiosa. Tras ello, se colocaron las palmas, por parte del Municipio, lo hizo el Intendente José Eseverri y el Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez. Luego, José Trinchín y Haroldo Duhau acercaron las palmas de la Agrupación Veteranos de Guerra “2 de Abril”. Luego se colcaron las palmas del Regimiento y de ABESA.

 

Pablo Zeballos, ex combatiente, tras saludar a las autoridades municipales, militares, a los compañeros veteranos de guerra, y a los familiares de ex combatientes, comenzó su discurso evocando el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas “con motivo de la recuperación de dichas islas en 1982 por las fuerzas armadas argentinas”.

 

“Esta situación, por cierto breve, pocos días después quedó inmortalizada como la Guerra de Malvinas”.

 

Zeballos recordó que: “A 32 años del hecho viven aún las heridas del recuerdo por aquellos que perdieron la vida en nuestras tierras, por lo que conviven con el dolor del familiar ausente, por quienes todavía hoy sufren en su cuerpo la herencia que les dejó la guerra”.

 

Pablo Zeballos hizo un apartado en su discurso para honrar a los compañeros Fabián Flores y Javier Ponce “quienes están a la guarda de Dios y partieron sabiendo que lucharon con honor y gloria por su Patria”.

 

En otro tramo de su discurso, reivindicó que: “Las islas están en nuestra plataforma, y por eso nos pertenecen. En 1982, 17 naciones latinoamericanos apoyaron los derechos de los argentinos sobre ellas, pero la historia no quiso que fuera así. Comenzó la lucha, y con ella las pérdidas, hasta el 14 de junio con la rendición de las fuerzas armadas argentinas. Se hizo inevitable. Por lo tanto, las islas quedaron en manos de los ingleses”.

 

“El regreso ocultado por miles de cuadros y soldados desde las islas al continente, nos dolió mucho, a quienes siendo muy jóvenes fuimos dispuestos a defender nuestra Patria. Nuestros gobernantes nos ocultaron. Pero aún tengo presente al pueblo argentino, y a su gente que salió a la calle a recibirnos, en fin a contenernos”, reconoció.

 

Pablo Zeballos, agradeció muy especialmente al Intendente José Eseverri, “por entregar un subsidio para nuestra agrupación que nos permite regresar a las islas. En el mes de febrero tuvimos el privilegio y el honor de viajar con mi compañero Raúl Fernández, y poder cerrar así un ciclo de nuestras vidas. Gracias Intendente por esta actitud solidaria para con nosotros”.

 

“En Malvinas se marcó una parte de nuestra historia, con hechos que solo quienes estuvimos llevamos en nuestros corazones y jamás olvidaremos. Vivimos la historia desde adentro, estuvimos en pie en defensa de nuestra Patria, y fuimos a defenderla dignamente”, dijo conmovido el ex combatiente Zeballos bajo la lluvia que no disminuía en su intensidad.

 

A favor de la recuperación de la soberanía argentina sobre las islas, Zeballos expresó que: “Hemos perdido una batalla. Pero es hora de que nuestros gobernantes puedan ganar otra, la más importante, recuperarlas por la vía democrática, tan solo un poco más de empeño, porque Malvinas señores es una causa nacional irrenunciable”.

 

“Por el bien de todos los argentinos, enarbolamos las banderas de la paz y la diplomacia, como los únicos caminos para la recuperación de nuestras islas”, sostuvo.

 

Para el final de su discurso, trajo a la memoria una frase del Padre de la Patria, Don José de San Martín: “Vale más una derrota bien peleada, que una victoria casual”.

 

Tras las palabras de Pablo Zeballos, el docente Pablo Wagner de la Escuela Secundaria Nº 1 también hizo uso de la palabra, considerando que los ex combatientes “son un puente hacia la ejemplaridad porque a pesar de las vicisitudes dramáticas que les tocaron vivir, y uno cuando se pone a conversar con ellos ve las actitudes morales y éticas que tienen, en este puente bajan los valores de humildad y de respeto, y eso es lo que como Nación necesitamos, y el mensaje que tenemos que transmitir”.

 

En el acto en reconocimiento a los que participaron del conflicto bélico en el Atlántico Sur en 1982, hubo lugar para el homenaje con la canción “Honrar la vida” interpretada por el joven Lucas Aguirre.

 

Para finalizar el acto, la banda “Combate de Pedriel”, perteneciente al Regimiento 10 de Azul “Húsares de Pueyrredón” interpretaron la Marcha de Malvinas, dedicada a la reivindicación argentina de soberanía sobre las islas.

 

Estuvieron presentes la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, y el Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bacchiarello, demás funcionarios del Ejecutivo Municiapl, y concejales de los distintos bloques del cuerpo deliberativo.

 

Participaron autoridades policiales, militares, educativas, bomberos, representantes de las colectividades, juntas vecinales, familiares y amigos de ex combatientes, y público en general.



COMPARTIR:

Comentarios