Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

5 de junio de 2012

El Intendente Eseverri confirmó ante los vecinos de Loma Negra que tendrán su propio museo

Tras muchos anhelos y tiempo de espera, la gente de Loma Negra ve cada vez más cerca el sueño de tener un Museo propio. Y ese sueño, fue confirmado por el mismo Intendente Municipal José Eseverri junto al Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez quienes se reunieron con los vecinos de la localidad en la Delegación Municipal de la Villa Alfredo Fortabat y anunciaron que el Museo Municipal de la Villa tendrá su sede en el ex Hogar Infantil.

Del encuentro, participó también el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe; la Directora de la Red de Museos Municipales en los Pueblos, Maribel García y la Delegada Municipal, Patricia Cap.

El Intendente José Eseverri, destacó la importancia que ha tenido la convocatoria generada desde los propios vecinos a través de la creación de una página en las redes sociales, denominada “Quiero, deseo y anhelo un Museo para la Villa Alfredo Fortabat”. Además, remarcó la impronta que han marcado los Museos Municipales en las localidades y dijo que “hubo lugares como Espigas e Hinojo, donde los mismos vecinos solicitaron la creación de un museo pero, en el caso de la Villa, desde hace un año se viene trabajando desde la misma comunidad junto a la directora de la Red de Museos, organizando y juntando material sin tener un espacio físico.”

Por su parte, la Directora de la Red de Museos Municipales en los Pueblos, Maribel García, hizo referencia al espacio de encuentro que han generado los Museos y agradeció a las personas que durante años resguardaron el patrimonio de la comunidad, como es el caso de la Casa de la Cultura y Turismo de la Villa, grupo que no tiene sede propia y al que se invitó a compartir las instalaciones del Museo, como así también a las escuelas y talleres que funcionan en la localidad.

Finalmente, los vecinos destacaron la importancia de volver a formar parte de un lugar emblemático para la villa que comenzó a funcionar en la década del '30 y que, según cuentan fue el segundo que se creó en la provincia de Buenos Aires.

Conocida la noticia, surgió la propuesta desde la Red de Museos Municipales en los Pueblos de "Volver al Hogar”, convocándose a todos los que se quisieran a acercarse para recorrer el ex Hogar Infantil, un lugar que estuvo cerrado durante muchos años, pero que en medio siglo pasaron la mayoría de los vecinos que hoy habitan la villa.

En la oportunidad, los funcionarios municipales compartiendo con los visitantes la visita y recorrido del lugar recordando con emoción los momentos vividos en ese espacio, que en poco tiempo se convertirá en el lugar donde la historia les permitirá unirse, en un espacio común, resguardando la historia personal que es la vida misma de la comunidad lomanegrense.

Como parte de este sentido de identidad que los Museos despiertan en los pueblos, los vecinos llevaron elementos de limpieza para comenzar entre todos a sumar esfuerzos para que pronto sea una realidad el octavo Museo de la Red de Museos Municipales en los Pueblos.
 



COMPARTIR:

Comentarios