7 de junio de 2012
El frío repite la historia: 300 empresas sin gas
Con la ola de frío, llegaron nuevamente los cortes en medio de una crisis que parece que nunca tendrá un final, y unas 300 empresas se quedaron sin gas por decisión del mismo Gobierno, que el viernes había asegurado que no iba a faltar y que las industrias con "contratos firmes" iban a contar con ese combustible para desarrollar sus actividades durante el invierno.
Unas 300 plantas industriales de todo el país volvieron a sufrir cortes totales de gas como consecuencia de la falta de inyección del fluido desde los yacimientos. Así lo admitieron en las distribuidoras de gas, después de una reunión del comité de emergencia que integran representantes del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y las empresas del sector.
La restricción fue de unos 40 millones de metros cúbicos diarios (casi un tercio de la demanda), si se incluye a las usinas eléctricas, y se extenderá por lo menos hasta pasado mañana, cuando, según los pronósticos que tienen las distribuidoras, empezaría a subir la temperatura.
Hasta ahora, las empresas funcionaban sólo con lo que se conoce como "mínimo técnico", volumen necesario para no arruinar las calderas.
El universo de afectadas abarcó a las plantas que consumen desde 5000 metros cúbicos diarios, incluidas aquellas que tienen contratos firmes, una modalidad ya al borde de la extinción como consecuencia de la escasez estructural y que consistía en pagar una reserva de capacidad a cambio de no quedar expuesto al racionamiento. Se excluyó en cambio, una vez más, a las estaciones de servicio de GNC.
Ante este escenario, para producir, las empresas volvieron a tener que reemplazar gas por combustibles alternativos como gasoil o fueloil, una práctica ya incorporada a sus hábitos, que, de todos modos, provoca incremento en sus costos porque los líquidos son más caros. Las zonas más afectadas fueron el área metropolitana, Córdoba y Santa Fe.
Dada la recurrencia de las interrupciones a que han sido sometidas en los últimos años las empresas, las quejas corporativas se oyen cada vez menos. Según fuentes consultadas por el diario 'La Nación', incluso el gobierno de Daniel Scioli, afirmaron saber que, de perdurar el frío, probablemente haya cortes.
En Santa Fe, el 85% de las grandes compañías con contratos interrumpibles quedó involucrada. En el ámbito de distribución de la firma Litoral Gas (Santa Fe y norte de Buenos Aires) están radicadas 62 grandes empresas, de las cuales 42 consumen el 75% de toda el área. "Es normal que esto ocurra para esta época del año. Hay restricciones en el abastecimiento de industrias que tienen contratos interrumpibles. También para las industrias con contratos firmes. Eso lo dispuso hoy [por ayer] el Enargas, debido al elevado consumo residencial", sostuvo José María González, director de Relaciones Institucionales de Litoral Gas.
El directivo agregó que "a escala residencial no hay ninguna restricción de servicios. El sistema está funcionando en forma normal a expensas del alto consumo domiciliario. Diariamente sabemos el volumen que entregamos. Hoy está en alrededor de ocho millones cúbicos cuando, con temperaturas normales, puede estar en dos millones. El consumo residencial puede tener un pico de cinco veces el normal".
En Córdoba el alcance fue similar. Fuentes empresariales revelaron que se había aplicado una reducción del 25% en la provisión a algunas compañías que tienen contratos interrumpibles, como la cementera Holcin (ex Minetti), con sede en Yocsina, en el gran Córdoba, o la Petroquímica Río Tercero, de la ciudad de ese nombre.
Desde la Unión Industrial de Córdoba se indicó que el problema con el gas era incipiente y que no existía aún una interrupción general para todo el sector fabril. De todos modos, se advirtió que, en caso de agudizarse el frío, seguramente sobrevendrán cortes para todo el espectro industrial.