Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

1 de octubre de 2014

Exitosa jornada sobre Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar

La actividad se enmarcó en el Día Mundial del Corazón y la Semana del Turismo.

Días pasados se llevó a cabo una jornada sobre Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el Salón Rivadavia.

Dicha Jornada se realizó el 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, y se enmarcó además en la Semana del Turismo, dado que contó con la participación de personal de la Dirección de Turismo Municipal, a cargo de María Emilia Martinese; y trabajadores del área de hotelería y gastronomía.

La actividad fue coordinada por el Jefe de Emergencias municipal, Dr. Pablo Luchini, y contó con la asistencia de un importante marco de público. En la oportunidad, se brindaron herramientas para poder asistir a una persona en caso de emergencia, tales como técnicas de RCP básicas y la utilización, de ser necesaria, de un Desfibrilador.

Por otro lado, desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria se recuerda que se está desarrollando una capacitación en Colonia San Miguel sobre RCP y uso correcto del Desfibrilador Externo Automático (DEA). “La propuesta de la capacitación surgió a raíz de la donación de este aparato que recibió la comunidad de la localidad vecina”,

La actividad consta de tres reuniones, dos de las cuales ya fueron efectuadas. La última de las jornadas de capacitación es con fecha a confirmar y consistirá en un simulacro de una situación de emergencia en tiempo real.

“Una vez concluido este trabajo, Colonia San Miguel podrá ser considerada Espacio Cardio – Asistido, lo que significa que se dispone de los elementos y la capacitación necesaria para asistir a una persona en caso de emergencia", afirmó el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi.

Asimismo, recordó que en 2013 se llevó a cabo en Olavarría un Curso de RCP destinado a personal de salud y funcionarios municipales; y anticipó próximas capacitaciones en las distintas localidades.

En un caso de paro cardiorespiratorio o muerte súbita, una maniobra de RCP a tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

La RCP comprende un conjunto de procedimientos que tienen por objetivo restablecer y sostener la circulación sanguínea y la ventilación pulmonar en aquellas personas en que estas dos funciones vitales se han detenido de repente. Por ello es muy importante que toda persona, sin distinción, conozca las técnicas de reanimación y primeros auxilios para ayudar ante cualquier episodio de estas características.

En este sentido, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi, considera imprescindible que la comunidad sepa realizar esta práctica sencilla pero fundamental para salvar vidas. “Como sociedad debemos tomar conciencia sobre la trascendencia que tiene saber técnicas de RCP. Son maniobras simples, fáciles de aprender y que no demandan gran tiempo de estudio; y que sin embargo, reducen considerablemente el riesgo de muerte ante un caso de paro cardiorrespiratorio. Se trata de episodios que pueden ocurrir a cualquier persona en cualquier momento, y la práctica precoz de técnicas de reanimación pueden salvarle la vida”, afirmó Borzi.



COMPARTIR:

Comentarios