12 de junio de 2012
Antimoyanismo: hará su propio congreso y va hacia la fractura
Se decidió en una cumbre integrada por los Gordos y los Independientes. En el sector dicen tener mayoría.
El escenario de fractura en la CGT se hace cada vez más evidente. El antimoyanismo logró ayer el apoyo de 19 miembros del actual Consejo Directivo cegetista, integrado por 35 miembros, y así los rivales de Hugo Moyano contarían con la mayoría en ese cuerpo y convocarían por su cuenta a un congreso paralelo de renovación de autoridades de la central sindical. Enterados de esta amenaza, cerca del camionero ratificaron anoche la realización de su propio congreso.
De esta manera, en julio posiblemente se terminen llevando a cabo dos congresos de renovación y en los que se eligirían autoridades para dos centrales sindicales diferentes: una opositora, bajo el mando de Moyano, y otra más cercana al Gobierno. Así, el Ministerio de Trabajo y la Justicia debería determinar a cuál de los dos sectores le corresponderá quedarse con la personería de la CGT.
El antimoyanismo realizó ayer una cumbre en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) -que dirige Antonio Caló-, de la que participaron 17 de los 35 miembros del actual Consejo Directivo de la central obrera. Y sumaron, además, la adhesión por escrito del ferroviario José Pedraza (detenido por el asesinato de Mariano Ferreyra) y del líder de la UOCRA, Gerardo Martínez. Ahora, este sector buscará demostrar que la convocatoria de Moyano para el congreso de renovación de autoridades es “ilegal” ya que no fue acompañada por la mayoría de los integrantes del Consejo Directivo cegetista.