Miércoles 15 de Mayo de 2024

12 de junio de 2012

Por una pelea con Salud, no atienden afiliados del PAMI

Afecta a 90 mil pensionados por invalidez y a ex combatientes. La deuda del ministerio es de 300 millones de pesos.

Pese a lo acordado, el Ministerio de Salud no le está enviando al PAMI los fondos para cubrir la atención médica de 90.000 pensiones por invalidez y de ex Combatientes de Malvinas y sus grupos familiares. Cansados de reclamar sin obtener respuesta -por una deuda que suma $ 300 millones-, el PAMI decidió dar de baja el convenio y comunicó esta decisión a los prestadores.

Ante esta situación y por la falta de pagos, muchos prestadores, como médicos o clínicas, dejaron de atender a todas las familias.

En la resolución N° 546 fir- mada a fines de mayo por Luciano Di Cesare, director ejecutivo del PAMI, queda asentado que por un acuerdo de vieja data el Ministerio de Salud acordó tomar a su cargo "los gastos derivados de la atención de las prestaciones médicas" de las pensiones no contributivas por invalidez otorgadas antes de enero de 1999 y de los ex combatientes. Y a tal fin se fijaron los distintos valores a transferir al PAMI de acuerdo con la patología o tipo de atención médica.

En este panorama de reclamos entre el organismo público y Salud, muchos de los prestadores ya no quieren seguir atendiendo a esos beneficiarios.

Por eso, según los prestadores, "para los afiliados y sus familias esto significa la pérdida de toda atención médica , como médicos de cabecera, clínicas, sanatorios, medicamentos; así como otras prestaciones específicas: hogares, centros de día, escuelas y transporte. Asimismo, agregaron que la resolución del PAMI sólo comunica la rescisión el convenio, y nada establece sobre la situación de los afiliados ni cómo se va a proceder a partir de ahora con la cobertura prestacional de ellos.

Lo más llamativo es que todo esto traduce una "pelea" entre el PAMI, un organismo público, y el Ministerio de Salud, que tienen como "rehenes" a 90.000 pensionados por invalidez y ex combatientes. El propio PAMI reconoce que en las reuniones mantenidas con los funcionarios de Salud no obtuvieron respuesta y por eso van a ir a la Justicia.



COMPARTIR:

Comentarios