Viernes 26 de Abril de 2024

18 de noviembre de 2014

Monte Pelloni en busca de su historia

Investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales siguen adelante con la investigación histórica y arqueológica. En diálogo con "Olavarría en Comunidad" la Dra. María Gabriela Chaparro, integrante del equipo, se refirió a los avances.

Según explicó Chaparro, para los fines del estudio, se consideran tres grandes momentos: el que comprende el período cuando vivió la familia Pelloni (que provino de Suiza), la ocupación del predio por parte del Ejército y el posterior uso por parte de la Escuela Agropecuaria. 

Lo que fue un centro clandestino de detención y hoy es un Sitio de la Memoria, supo ser una especie de gran vivero que proveía de especies arbóreas a toda la región. 

El predio era arrendado al Ejército y en el año 1947 se los solicitaron.Fue usado como vivac y posteriormente como Centro Clandestino, en tiempos de la última dictadura militar. 

La intención final del equipo es hacer un archivo integral con todos los datos para que sirva de insumo futuro. 

Recordemos que el juicio por la causa Monte Pelloni se desarrolla desde el 22 de septiembre y busca esclarecer lo sucedido en ese lugar, donde permenecieron secuestradas numerosas personas. 

En la actualidad se desarrollan 13 juicios de estas características a lo largo del país. 



COMPARTIR:

Comentarios