Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

6 de diciembre de 2014

Campaña sobre autismo:“La meta es que el autismo esté en boca de todos”

Así se expresó la antropóloga María Massolo, en referencia al desarrollo de una campaña educativa y de concientización en el marco del Proyecto local sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA)

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi, encabezó una reunión con motivo del desarrollo del Proyecto Local para la detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

 En la oportunidad, participaron también la Directora de Epidemiología, Dra. María del Carmen Weiss; la antropóloga integrante del Programa de Investigación del Autismo de Kaiser Permanente California (USA), María Massolo; y la Lic. María Muro, integrante del proyecto local.

 María Massolo se mostró muy interesada en los avances del proyecto, en tanto que ofreció alternativas para el desarrollo de una nueva campaña de concientización.

 “Mi visita fue un poco para seguir interiorizándome en el proyecto, ante todo es extraordinario que el proyecto siga poco a poco y esté creciendo y se vaya involucrando cada vez más gente”, destacó.

 En lo que respecta a la reunión, Massolo explicó los alcances del encuentro: “Ramiro (Borzi) nos convocó para hablar un poco sobre cómo se está trabajando en Olavarría, y lo que resaltamos es que hay familias que se están acercando al equipo, hay gente interesada en aprender más, pediatras que están derivando chiquitos, lo cual es maravilloso”, sostuvo.

 “Hoy fundamentalmente nos enfocamos en empezar a delinear una campaña de difusión pero sobre todo de educación: hay que educar a la población en general sobre autismo”, subrayó la antropóloga.

 Acerca de la importancia de sensibilizar y concientizar a la población en general acerca del autismo y del rol del entorno ante un niño autista, María Massolo considera que “lo que no se conoce en general se teme. Estamos rodeados de familias donde hay chiquitos que tienen autismo. Chiquitos que están creciendo, que serán adolescentes con autismo y adultos con autismo. Estas personas son nuestros vecinos, nuestros familiares, nuestros compañeros de trabajo. Entonces tenemos que trabajar en lograr una sociedad más abierta, más inclusiva, y que logre adaptarse: nos tenemos que adaptar todos, no sólo la persona con autismo, todos”.

 

En relación a la valoración del diagnóstico precoz, Massolo afirma que “uno empieza siempre estos proyectos con la detección temprana, porque sigue siendo el hito más importante. Si a un chiquito a los dos años los papás, las maestras, el pediatra, se dan cuenta que hay señales de alarma, y estas señales son tratadas a tiempo, el chiquito sale adelante. En los casos más severos, seguro salga adelante con algunas limitaciones, pero desarrolla su máximo potencial”.

 “Limitaciones tenemos todos, entonces cómo hacer para que los chiquitos con TEA o algún otro trastorno de desarrollo sean lo mejor que puedan ser hasta donde lleguen, y tengan la mejor vida posible y las familias también. Esa inclusión se genera a través de la difusión, con educación, educar bien a la población”, destacó la antropóloga, y concluyó: “La meta es que el autismo esté en boca de todos”.

 El titular de la cartera sanitaria local, Ramiro Borzi, subrayó: “Nos sentimos orgullosos como parte del Gobierno Municipal de poder llevar adelante este Proyecto, que significa la posibilidad de trabajar en la concientización de la comunidad para lograr una sociedad más inclusiva, así como también en la detección e intervención temprana, lo que posibilita el trabajo con el niño y su familia buscando el desarrollo de su máximo potencial”

 Por su parte, María Muro destacó: “Actualmente contamos con un equipo interdisciplinario una psiquiatra, una terapista ocupacional, y dos psicólogas. Este equipo está funcionando en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, destinado para todos aquellos niños que presenten signos de alerta en TEA y derivados para una evaluación e intervención interdisciplinaria en salud pública”.

 “Al momento hemos logrado armar una red entre el Gobierno Municipal, CORIM, CEAT, Jardines Maternales y varios profesionales en el ámbito público y privado. Y se viene estableciendo un circuito de implementación del M-Chat para la detección de signos de alerta; y en el caso de resultar pesquisa positiva derivación al equipo. También estamos trabajando con diferentes profesionales orientando en las intervenciones”, sostuvo la integrante del Proyecto local.

 Se recuerda que la Iniciativa local para la Detección Temprana de Trastornos del Espectro Autista (TEA) fue reconocido por la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, primero por decretarse el Proyecto “De Interés Legislativo”, y luego mediante el otorgamiento de becas a personal profesional que integra la iniciativa.



COMPARTIR:

Comentarios