Viernes 29 de Marzo de 2024

LA REGIóN

19 de junio de 2012

Azul: celebración de la noche de San Juan

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación y con el auspicio del Instituto Provincial de Loterías y Casinos, este domingo 24 a partir de las 18 hs en Villa Piazza, Plaza Italia, Zona Norte y Villa Fidelidad se realizarán grandes fogatas con míticos personajes populares.

Este fin de semana Azul vuelve a vivir la noche de San Juan con una activa participación de los vecinos, chicos y grandes, que se unen en esta oportunidad para darle vida a esta celebración. Cada barrio ha trabajado intensamente en la construcción de los muñecos y en la organización de esta gran fiesta. De esta forma se pretende rescatar y poner en valor una celebración tradicional, que por diversos motivos se ha dejado de practicar, de modo tal que se ha planteado la temática en esta segunda edición los “mitos y leyendas”, considerándolos un disparador para fortalecer la identidad barrial.
La fogata es un rito religioso y popular, el fuego significa purificación y fertilidad, perpetúa la luz y da fuerza al sol, ya que a partir de estos días se vuelve más débil por la llegada del invierno. Cada fogata será generada por medio de un muñeco, obra que representará un mito o leyenda construido en los diferentes barrios.
El circuito será el siguiente:
-18 hs: Villa Piazza (De los Fortines, Puan, Guido Spano y De las Postas)
Personaje “El lobizón”
-19 hs: Plaza Italia (Leyría y Formosa)
Personaje “El gato negro”
-20 hs: Zona Norte (De Paula e/ Mujica y calle 4)
Personaje “El cuco”
-21 hs: Villa Fidelidad (Bolívar y Escalada)
Personaje “La luz mala”
Por otro lado, cada barrio organizará un gran festejo con la presentación de murgas, batucadas, espectáculos y ferias. La idea es que la gente pueda ir visitando cada barrio y reviviendo juntos la Fiesta de San Juan, que será un motivo de encuentro para los azuleños y donde se verá plasmado el trabajo y esfuerzo de cada barrio por representar y construir estos personajes populares conocidos por todos.
 



COMPARTIR:

Comentarios