Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

27 de marzo de 2015

PO - ATE: La Dictadura y las luchas actuales de los trabajadores

Dieron a conocer un comunicado con las conclusiones derivadas de la charla que se produjo el martes 24, que contó con la presencia de Nora Biaggio, una reconocida trabajadora docente que desde hace años milita en el Partido Obrero.

Reunidos en la sede de ATE, en la tarde del 24 de marzo, la charla-debate organizada por el gremio de estatales y el Partido Obrero contó con la presencia de decenas de asistentes. Entre ellos se destacaban familiares de desaparecidos, docentes, estudiantes, trabajadores municipales, trabajadores judiciales, trabajadoras auxiliares de educación, personal de seguridad e higiene y público en general.

La charla comenzó con la palabra de las compañeras estatales que expusieron las luchas que están llevando a cabo como gremio en nuestra ciudad. Hicieron particular hincapié en que se registraron más de 14 escuelas de la localidad donde se usa chapa de fibrocemento que contiene asbesto/amianto que es cancerígeno en contacto prolongado.

Siguiendo esta línea, tomó la palabra la compañera Nora Biaggio, quien hizo una excelente exposición y marcó la continuidad de las políticas implementadas por la dictadura que perduran hasta hoy día.  Se pusieron de relieve la continuidad de las políticas económicas, de las fuerzas represivas integradas por genocidas y de los servicios de inteligencia, hechos demostrados a partir del caso Nisman.

Llevando el debate al ámbito local, se recordaron a los 33 compañeros detenidos desaparecidos en Olavarría. Entre ellos, los trabajadores de la comisión interna de la embolsadora Fabi, entregados por la patronal, y en especial Carlos Alberto Moreno, abogado laboral desaparecido por denunciar la enfermedad profesional llamada Silicosis, que contraían los trabajadores expuestos en la Fábrica Loma Negra. De la misma manera se recordó a los desaparecidos y asesinados en democracia: Julio López, Luciano Arruga, Mariano Ferreyra, Carlos Fuentealba, Paulina Lebbos, como ejemplos de víctimas de la trata, el gatillo fácil y la represión a los luchadores.

Se retomaron distintos reclamos surgidos del debate, como la mala utilización del Fondo Educativo en nuestra ciudad el cual ha llegado a usarse para repavimentar un camino de acceso a la planta L´Amali. También el impuesto a la piedra, congelado y negociado directamente con los empresarios que queda a disposición arbitraria del intendente. 

Retomando las problemáticas ambientales, se señaló la contaminación que causa el vertido irresponsable de los productos cancerígenos que utilizan las ASP de la zona y el Arsénico en el agua que afecta a más de 31 localidades de la provincia. Los valiosos aportes de los concurrentes serán incorporados a la plataforma local del Partido Obrero.

Producto del debate es que se resolvió el apoyo a la campaña contra el amianto/asbesto y exigir la apertura de los libros locales para saber en que se destina la plata de los Fondos Públicos. También se planteó reclamar que el 31 de abril sea un paro general convocado por todas las centrales obreras e impulsarlo de forma activa. Asimismo se repudió y exigió la destitución de Milani y Berni, ejemplos claros de la continuidad de la política represiva de la dictadura y el encubrimiento y la apertura de los archivos desde la dictadura hasta hoy para terminar con la impunidad.  Basta a la persecución de los trabajadores por luchar, derogación del proyecto X y la ley antiterrorista.



COMPARTIR:

Comentarios