Viernes 10 de Enero de 2025

22 de junio de 2012

La facultad para modificar el impuesto a la ganacias es deCristina

Se la cedió el Congreso el año pasado, cuando sancionó el Presupuesto 2012. Eso explica que Hugo Moyano concentre su presión sobre Cristina Fernández de Kirchner. En el paquete de leyes económicas que se votó el 21/12/2011, también se incluyó la actualización de los ajustes al mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias correspondientes a 2010 y 2011 y se delegó la fijación de las alícuotas hacia adelante.


(Urgente24). Es correcto el enfoque de Hugo Moyano: la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias es atribución exclusiva de Cristina Fernández de Kirchner.
 
No es una posibilidad del Legislativo porque le fue cedida al Ejecutivo, al menos mientras dure las atribuciones excepcionales de Cristina Fernández.
 
El problema es que la Presidente decidió no actualizar el top salarial (técnicamente llamado “mínimo no imponible”), por motivos recaudatorios: ella necesita el dinero para financiar un gasto público imposible, y cuando la recaudación impositiva tiene las dificultades propias de la recesión que instaló la propia Presidente.
 
Como consecuencia de esa falta de ajuste, en este 2012 unos 350 mil trabajadores que hasta ahora no estaban alcanzados por el impuesto pasarán a pagar Ganancias. Y otro 1,5 millón que ya estaba alcanzados pasará a pagar mucho más .
 
El mismo efecto se hará sentir sobre unos 40.000 jubilados que desde marzo pasado empezaron a pagar el impuesto a las Ganancias que antes no pagaban y otros 200.000 que estaban pagando y pasan a tributar más.
 
A esta altura del debate, está claro que hasta dentro de dos meses el Gobierno no aplicará una suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias . Pese a la creciente presión Hugo Moyano y de la oposición, que acordaron trabajar en tándem en esta causa, la presidente Cristina Fernández mantendrá los actuales valores hasta agosto próximo, cuando finalice la batalla gremial por la sucesión de Hugo Moyano al frente de la CGT.



COMPARTIR:

Comentarios