Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

9 de abril de 2015

Reconocimiento de Ciencias de la Salud a los Centros de Salud

El martes 7 de abril, en el marco del día mundial de la salud, se llevó a cabo en el SUM de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud (E.S.C.S.) de la Unicen, un acto en reconocimiento a los equipos de salud de los Centro de Atención Primaria de la Salud (C.A.P.S.) que vienen trabajando junto a la E.S.C.S. desde el año 2006

El Dr. Horacio Pracilio, jefe del Dto. de Ciencias Sociomédicas y Salud Pública, destacó la labor cotidiana que los equipos de salud realizan junto al equipo docente en la formación de los estudiantes de las carreras de enfermería y medicina. También aclaró, que los C.A.P.S. no son unidades periféricas, salitas de primeros auxilios, sino que son el primer Centro de Atención de la Salud. 

 Por su parte la Lic. Nancy Cardoso, representante de la carrera de enfermería, resaltó la labor del enfermero, que no solo es hospitalaria sino que también se amplía a aéreas de extensión e investigación. También auguró una mayor integración entre todos los profesionales que trabajan en las diferentes aéreas de la salud.

 Por último, el director de la E.S.C.S., Dr. Héctor Trebucq,  expreso a los presentes “el vital apoyo que significa que nuestros estudiantes puedan desarrollar sus actividades de práctica comunitaria en el ámbito real y natural donde suceden y con el acompañamiento de quienes  poseen el bagaje de la práctica y el conocimiento de esa comunidad concreta”.

Así mismo, Trebucq fue más allá ya que resaltó que desde la E.S.C.S. “no buscamos frenarnos en agradecer por lo hecho hasta ahora, sino que pretendemos darles a conocer como profundizar la integración entre lo asistencial y lo académico”. Y esto explicó, se logra al “establecer progresivamente que las actividades de todos los Departamentos (académicos) a desarrollarse en los CAPS estén orientadas a que el grupo de estudiantes pueda realizar todas ellas en el CAPS  que le fue asignado ya desde su primer año de la carrera y a medida de lo  posible formando parte de un único trabajo o enriqueciendo el TC (a lo largo de la carrera).” Sin olvidar que “este ensamble debemos buscarlo también entre la actividad comunitaria de ambas carreras: Enfermería y Medicina.”

Luego, con un SUM colmados de estudiantes, docentes, autoridades de las E.S.C.S. y profesionales de la Salud de los CAPS se procedió a la entrega de presentes y certificados de reconocimiento agradeciendo por el acompañamiento que tuvieron, tienen y seguirá construyéndose día a día entre la E.S.C.S. y los Centros de Salud. Los CAPS que vienen desarrollando el acompañamiento con la E.S.C.S. son: el Nº 2: Sarmiento, Nº 3: Amoroso, Nº 4: Sierra Chica, Nº 5: H. Yrigoyen, Nº 6: 12 de Octubre, Nº 7: Independencia, Nº 8: 10 de Junio, Nº 12: Barrio CECO, Nº 18: Alberdi, Nº 21: Loma Negra, Nº 26 Lourdes y Nº 27: CIC.



COMPARTIR:

Comentarios